Telescopio espacial Hubble capta impresionante imagen de estrellas con luz ultravioleta

Este cúmulo se encuentra en la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia ubicada a unos 210 mil años luz de distancia.

El Hubble es actualmente el único telescopio que puede realizar observaciones ultravioletas.
El Hubble es actualmente el único telescopio que puede realizar observaciones ultravioletas.Créditos: NASA, ESA, AND C. MURRAY (SPACE TELESCOPE SCIENCE) vía Europa Press / Canva
Escrito en TENDENCIAS el

El telescopio espacial Hubble, operado conjuntamente por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), ha vuelto a observar el cúmulo estelar NGC 346, pero esta vez lo capturó con una imagen en luz ultravioleta, complementada con algunos datos en luz visible.

Este cúmulo se encuentra en la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia ubicada a unos 210 mil años luz de distancia. Dentro de NGC 346, se libera una intensa radiación y flujos energéticos que están erosionando las densas regiones de gas y polvo de la nebulosa N66 que lo rodea.

En su interior, brillan docenas de estrellas masivas, azules y extremadamente calientes. De hecho, los astrónomos estiman que más de la mitad de las estrellas de gran masa conocidas en toda esta galaxia se encuentran en este cúmulo.

NGC 346 está ubicada dentro de la Pequeña Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite de nuestra Vía Láctea. Crédito: 
NASA, ESA, AND C. MURRAY (SPACE TELESCOPE SCIENCE) vía Europa Press

¿Qué representa esta imagen del telescopio espacial Hubble?

La observación en luz ultravioleta es crucial para que los científicos comprendan mejor cómo se forman y evolucionan las estrellas.

Gracias a su alta resolución y su posición fuera de la atmósfera terrestre, que bloquea la mayor parte de los rayos ultravioleta, el Hubble es actualmente el único telescopio que puede realizar observaciones ultravioletas con la sensibilidad necesaria.

La agencia de noticias Europa Press precisa que el objetivo de estas observaciones es profundizar en el conocimiento sobre cómo la formación de estrellas influye en el medio interestelar, el cual está compuesto por gas distribuido en el espacio dentro de una galaxia de baja metalicidad como la Pequeña Nube de Magallanes.

Los "metales", según los astrónomos, son elementos más pesados que el hidrógeno y el helio. Esta galaxia en particular contiene menos en comparación con la Vía Láctea.

Esta característica convierte a la Pequeña Nube de Magallanes en un ejemplo ideal de las galaxias que existían en el universo primitivo, cuando los elementos pesados eran escasos. Sin duda, una gran imagen del telescopio espacial Hubble. / Con información de Europa Press