Júpiter es uno de los planetas más estudiados por los científicos y por la NASA, esto debido a la gran cantidad de aspectos pocos conocidos que tiene. Uno de los más interesantes es la gran mancha roja, un gigantesco sistema de tormentas que tiene un movimiento constante y ha impresionado a los científicos desde su descubrimiento.
La gran mancha roja de Júpiter es una gigantesca tormenta anticiclónica situada en el hemisferio sur del planeta. Este increíble fenómeno se encuentra en movimiento desde hace 400 años, con un diámetro de aproximadamente 16 mil 350 kilómetros y velocidades de hasta 432 km/h; está característica del planeta es algo que fascina a los expertos y aficionados de la astronomía.
Te podría interesar
La NASA deja ver la mancha roja de Júpiter desde casa
La fascinación por este raro fenómeno ha llevado a que la NASA haga una animación creada a partir de datos del JunoCam, esto ha permitido relevar con mayor claridad la dinámica de esta tormenta. Utilizando un modelo de velocidad derivado de datos del Voyager y telescopios terrestres; los expertos han conseguido simular el movimiento de la enorme mancha roja.
Te podría interesar
Esta animación muestra cómo los vientos, que superan los 400 km/h, giran en torno a la gran mancha roja, dándonos una visión sin de su comportamiento interno. Este trabajo es fruto de la colaboración entre científicos, ciudadanos y profesionales, que han combinado imágenes en color de Juno con modelos de velocidad para crear una vista animada jamás vista.