ASTRONOMÍA

Luna llena de agosto 2024: Todo lo que debes saber sobre este evento astronómico

El fenómeno podrá verse casi al 100 por ciento un día antes, así como uno después de su punto máximo, desde México y Estados Unidos.

La Superluna de agosto también es conocida como de Esturión.
La Superluna de agosto también es conocida como de Esturión. Créditos: Freepik y Envato.
Escrito en TENDENCIAS el

El mes de agosto trae consigo un evento astronómico muy esperado por lo conocedores y que involucra a la luna llena; a continuación te contamos todos los detalles. 

Se trata de uno de los eventos fenómenos astronómicos más bonitos del año y que se podrá apreciar este lunes 19 de agosto.

Además, las condiciones meteorológicas que se presentan en esta temporada del año suelen ser las más favorables para la observación de los fenómenos.

¿Qué evento astronómico traerá la luna llena de agosto 2024?

La luna llena de este agosto es denominada como la Superluna de Esturión, también conocida como Luna Azul.

Esta se trata de una luna llena o nueva que parece más grande que una común, debido a su cercanía con la Tierra. 

El fenómeno podrá verse casi al 100 por ciento un día antes, así como uno después de su punto máximo, desde México y Estados Unidos.

Las superlunas se dan cuando el astro coincide con su perigeo, que es el punto más cercano a la Tierra que tiene su órbita. 

La órbita del satélite natural no es un círculo perfecto, sino una elipse, por lo que la distancia con el planeta a lo largo del mes.

El fenómeno podrá verse desde la Ciudad de México a partir de las 12:25 horas, y podrá disfrutarse aún más al atardecer, debido a otros elementos que harán más especial el evento. 

El nombre de Luna de Esturión se remonta a los antiguos pobladores e Norte América, quienes usaban la luz ultra brillante de la época del año para marcar las sesiones de cacería nocturnas en los Grandes Lagos.

Para apreciar la Superluna de agosto se recomienda acudir a un lugar con poca contaminación lumínica como áreas rurales y las reservas naturales, para que así no haya distracciones lumínicas. que puedan afectar el espectáculo.