La banda Omius desarrollado por un estudiante del Tec de Monterey volvió a brillar en los Juegos de Verano 2024.
Luego de haber sido presentada en Tokio 2020, el dispositivo llamó la atención nuevamente en París, donde fue utilizado por atletas que lograron medallas de oro, plata y bronce.
Desde 2013, Gustavo Cadena Schlam había trabajado en el proyecto, solo que en ese entonces quería crear un chaleco para evitar el calor que sentía en la ciudad mexicana de Monterrey.
Te podría interesar
Tras años de retos, investigación y desarrollo, pruebas en equipos deportivos del Tec de Monterrey y búsquedas de inversión, logró que su invención fuera usada por la élite deportiva en Tokio 2020 y la capital francesa.
¿En qué consiste el invento de Gustavo Cadena?
Gustaco Cadena, originario de Veracruz, egresado de Ingeniería Físico Industrial por el Tec de Monterrey, desarrolló una banda que utiliza nanotecnología para enfriar la cabeza de los atletas, evaporando el sudor en el proceso.
Te podría interesar
“(El material) amplifica el área superficial de tu piel. Es como si fuera un radiador de un coche o un disipador.
“Básicamente estamos replicando cómo se enfrían las máquinas, pero enfriamos el cuerpo con un material que no afecta la piel y que trabaja con el sudor”, explicó Cadena Schlam.
La banda, detalló su creador, utiliza el sudor y lo reparte en un área más grande, no solo sobre la piel sino en el mismo material con forma de cubos sobre la banda.
El ingeniero explicó que el cuerpo humano utiliza la evaporación del sudor para generar un efecto de enfriamiento. Así que la banda Omius busca replicar ese efecto 5 veces más que el cuerpo humano, generando un enfriamiento mayor.
La banda puede ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento, pero también a evitar un golpe de calor, que según Rocío Robles de TecSalud, es cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 39.4 grados centígrados y puede provocar vómito, falta de aire, problemas respiratorios y confusión o pérdida del conocimiento.
“Básicamente estamos replicando cómo se enfrían las máquinas, pero enfriamos el cuerpo con un material que no afecta la piel y que trabaja con el sudor”, señaló su creador.
El invento del egresado del Tec de Monterrey llegó hasta la frente de triatletas como la austriaca Lisa Perterer, el francés Léo Bergere y el belga Marten Van Riel que obtuvo el cuarto lugar en el triatlón individual, aunque por momentos se mantuvo en primero.
Luego de que algunos de los atletas entrenaran con la banda Omius, algunos de sus compañeros pidieron a Gustavo algunas de ellas para probarlas.
Fue entonces que incluso algunas de las federaciones olímpicas de países como Brasil y República Checa lo contactaron para hacerle una petición: "Queremos probar tu tecnología" lo que lo llevó a destacar también en las reciente participación de atletas femeniles de Países Bajos.