El faraón Ramsés II es nuevamente tema de conversación, luego de que se revelaran los detalles de una interesante reconstrucción facial que se hizo para saber cómo se veía este gobernador egipcio cuando tenía 90 años.
Este trabajo independiente, publicado en Research Gate, estuvo a cargo de, Cícero Moraes, un diseñador brasileño especializado en la reconstrucción facial forense, quien trabajo de la mano con el arqueólogo suizo Michael Habicht.
La reconstrucción de Ramsés II se basó en datos abiertos e imágenes de referencia disponibles que incluyeron modelos 3D del cráneo del faraón egipcio. También analizaron los datos antropométricos y de ADN de antiguas poblaciones egipcias
Te podría interesar
Las estatuas egipcias no tienen mucho parecido con las personas que representan
"El objetivo era comprender hasta qué punto las estatuas son fiables, ya que muchos imaginan que la compatibilidad sería buena (…) "; dijo Cícero Moraes.
También se destacó que, los rasgos de la frente, el mentón y los labios no son representaciones tan exactas, “lo que las hace insuficientemente fiables".
Te podría interesar
¿Quién fue Ramsés II?
Era conocido por los egipcios como Userma’atre’setepenra, que se traduce a: “el que mantiene la armonía y el equilibrio, por derecho, elegido por Ra”, de acuerdo con la organización World History.
Fue el tercer faraón de la Dinastía XIX, aunque destaca por relacionarse con el gobernante mencionado en el Libro del Éxodo de la Biblia, a pesar de que no existen realmente signos históricos o arqueológicos que corroboren esto.
Sus célebres logros constructivos, incluidas las maravillas de Karnak y Abu Simbel, reflejaban su visión de una gran nación y de sí mismo como "gobernante de gobernantes". Erigió más monumentos y estatuas y tuvo más hijos que ningún otro faraón.
¿A qué edad murió Ramsés II?
Cabe destacar que, Ramsés II o también conocido como Ra-mss, murió a los 90 años, luego de haber gobernado entre 66 o 67 años (1279 AC-1312 AC). Sobrevivió a muchos de sus descendientes y tuvo la oportunidad de celebrar once festivales Heb Sed.
El faraón Ramsés II fue enterrado en el Valle de los Reyes, en la tumba KV7; y hasta nuestros días, sigue siendo objeto de estudio.