RELIGIÓN

Descifran el primer manuscrito que revela una parte de la infancia de Jesucristo

Los expertos fecharon este papel entre los siglos IV y V, y es un evangelio que no fue integrado en la Biblia.

Descifran el primer manuscrito que revela una parte de la infancia de Jesucristo.
Descifran el primer manuscrito que revela una parte de la infancia de Jesucristo.Créditos: Envato Elements
Escrito en MUNDO el

Dos expertos han podido descifrar la copia más antigua que se conserva del ‘Evangelio de la infancia de Tomás’, que sorprendentemente, tiene los detalles no conocidos acerca de la vida de Jesucristo cuando era un niño.

Se trata de un manuscrito que, según se informa, ya había sido encontrado desde hace décadas y permaneció un tanto desapercibido en la biblioteca estatal y universitaria Carl von Ossietzky de Hamburgo, con el número de inventario “P.Hamb.Graec. 1011”

Los papirólogos Dr. Lajos Berkes del Instituto para el Cristianismo y la Antigüedad de la Humboldt-Universität zu Berlin (HU), y el profesor Gabriel Nocchi Macedo de la Universidad de Lieja, Bélgica, han podido identificar que este papiro es una copia de dicho evangelio escrito en griego.

Fragmento de papiro de los siglos IV al V.
Foto: Staats- und Universitätsbibliothek Hamburg/Public Domain Mark 1.0

El texto que no está incluido en la Biblia

Este evangelio es uno de los apócrifos bíblicos, es decir, textos cristianos que no están incluidos en la Biblia, pero que fueron ampliamente difundidos en la Edad Antigua y la Edad Media.

En esta colección de relatos se incluyen detalles acerca de la vida de Jesucristo durante su infancia, aspecto, que se desconocía hasta la fecha.

¿Qué dice el papiro más antiguo encontrado sobre Jesucristo?

Los dos investigadores suponen que la copia del Evangelio fue creada como un ejercicio de escritura en una escuela o monasterio, como lo indica, entre otras cosas, la escritura torpe con líneas irregulares.

Las pocas palabras del fragmento demuestran que el texto describe el inicio de la 'vivificación de los gorriones', un episodio de la infancia de Jesús que se considera el “segundo milagro” en el evangelio apócrifo de Tomás:

“Jesús juega en el vado de un corriente y moldea doce gorriones con la arcilla blanda que encuentra en el barro. Cuando su padre José lo reprende y le pregunta por qué hace tales cosas en el santo sábado, Jesús, de cinco años, aplaude y da vida a las figuras de arcilla”.

Este papiro recién descifrado procede del Egipto antiguo tardío, y comparándolo con otros evangelios, los expertos lo catalogaron como “el más antiguo”, cuyas 13 líneas de letras griegas, revelan un aspecto importante de Jesucristo durante su infancia.