¿Grasa en los músculos? A continuación te contamos cuál es el riesgo que corre tu cuerpo al tenerla, de esta manera podrás estar informado sobre las consecuencias que puede tener tu salud.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Molecular Aspects of Medicine, el tipo de grasa llamado tejido adiposo intramuscular (TAIM) acumulada en los músculos esqueléticos puede tener repercusiones en la salud de las personas.
¿Qué pasa si se acumula grasa en los músculos?
Según los hallazgos encontrados por esta investigación, la acumulación de esta grasa no tan conocida puede conllevar a padecer enfermedades de tipo cardiovasculares y metabólicas.
Te podría interesar
Osvaldo Contreras, líder del estudio, del Instituto de Investigación Cardíaca Victor Chang (Australia) señala que el TAIM en pequeña medida juega un rol fundamental para conservar la salud del sistema muscular, sin embargo el exceso de él puede desencadenar atrofia muscular, disminución de la capacidad funcional, resistencia a la insulina o “incluso la aceleración del proceso de envejecimiento”.
Existen muchos motivos y mecanismos corporales por los que se acumula TAIM, por mencionar algunos de ellos se encuentran cambios hormonales, mala alimentación, pérdida de peso sin mantener la masa muscular, falta de ejercicio o una lesión.
Te podría interesar
Si alguna persona tiene una lesión, los autores de la investigación explican que el músculo entra en un proceso degenerativo. Esto debido a que se produce una disfunción en las células progenitoras fibroadipogénicas, lo cual, en vez de ayudar a reparar el músculo, termina transformándose en TAIM dentro del tejido afectado.
Además, dentro del estudio dieron a conocer una forma para poder prevenir la acumulación de TAIM en nuestros cuerpos, el ejercicio. Los especialistas destacan que realizar actividad física o entrenamiento con pesas, aunado a una dieta sana y balanceada, aportan a la prevención de acumular TAIM.
¿Grasa en los músculos? Ahora ya sabes que este es el riesgo que corre tu cuerpo al tenerla.