En un reciente estudio realizado por la NASA, se simularon las respuestas a una hipotética amenaza de asteroide, arrojando un resultado preocupante: la humanidad tiene una capacidad limitada para implementar rápidamente misiones espaciales necesarias para defenderse contra el impacto de un gigantesco objeto rocoso, incluso con más de 10 años de anticipación.
Para comprender lo anterior, el estudio nos transporta a 1998, cuando el Congreso de EU encargó a la NASA la tarea de identificar y rastrear al menos el 90 % de los objetos cercanos a la Tierra con diámetros superiores a 1.000 metros.
¿Asteroide chocará contra la tierra en un futuro cercano?
Aunque la NASA asegura que no se conocen riesgos significativos de colisión de asteroides con la Tierra pronto, se realizan ejercicios hipotéticos aproximadamente cada dos años para informar sobre cómo debería actuar EU ante la posibilidad de que uno de estos objetos impacte nuestro planeta.
Te podría interesar
En un escenario hipotético, se expuso que existía un 72 % de probabilidad de que un asteroide de gran tamaño impactara la Tierra dentro de unos 14 años. Los resultados del ejercicio fueron desalentadores, ya que hay muchas incertidumbres en el proceso de toma de decisiones sobre las misiones para enfrentar un posible impacto de asteroide.
¿Dónde podría impactarse el asteroide?
La posible trayectoria del impacto, descrita en el resumen del estudio, abarca ciudades en México, EU Portugal, España, Argelia, Túnez, Libia, Egipto y Arabia Saudita. Además, se reveló que los participantes no comprenden completamente la función del Grupo de Asesoramiento y Planificación de Misiones Espaciales, una entidad respaldada por la ONU con el objetivo de iniciar y ejecutar misiones espaciales para desviar objetos cercanos a la Tierra.
Te podría interesar
Ante estas revelaciones, la NASA aconsejó a la comunidad internacional que establezca un procedimiento para decidir las opciones a seguir en diversos escenarios de defensa planetaria y que realice un ejercicio para evaluar dicho procedimiento.
¡La humanidad se enfrenta a un desafío titánico! La preparación y la cooperación internacional serán clave para enfrentar futuras amenazas y asegurar la protección de nuestro planeta contra los asteroides.