CIENCIA Y ESPACIO

Música cósmica: Así ‘suena’ parte del Universo a través de los años, según la NASA

A pesar de que los misterios del espacio son innumerables, telescopios como el James Webb nos dan una probadita de lo que hay fuera de la Tierra.

La NASA y ESA comparten sonidos del Universo capturado por sus telescopios.
La NASA y ESA comparten sonidos del Universo capturado por sus telescopios.Créditos: NASA / Freepik

No resulta tan difícil pensar que existe música cósmica, debido a que hay quienes se han dedicado a producirla, sin embargo, escuchar cómo sonaría parte del Universo ahora sería posible, ya que así lo compartieron la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) recientemente.

Bien sabemos que todo lo que hay fuera de la Tierra es un misterio para la humanidad, es por ello, la necesidad de responder la mayor cantidad de dudas posibles, gracias a los diversos positivos espaciales.

Así suena la “música del cosmos”

Fue en Instagram que, la ESA compartió una serie de videos en los que se escuchan "combinaciones de sonido" del Universo. Dichos datos los publicó en el marco del Día de la Música, que se conmemoró el pasado 21 de junio.

La Agencia Espacial Europea destacó que esta recopilación se ha publicado a lo largo de los años y entre los sonidos que compartió se encuentra “Acantilados cósmicos”, resultado del trabajo del telescopio James Webb.

Asimismo, se pueden escuchar los “Terremotos de estrellas Gaia”, “El eco de Titán”, “El 'cometa cantante' 67P/Churyumov-Gerasimenko de Rosetta”, “ El canto magnético de la Tierra durante una tormenta solar”.

No obstante, la ESA subrayó que estas bandas sonoras de música cósmica “no son sonidos reales grabados en el espacio”.

Lo anterior, debido a que se trata de datos que se capturaron por diferentes instrumentos, que se transformaron “en sonidos audibles para los humanos”.

Telescopio James Webb captura cúmulos estelares

Por otro lado, dicho dispositivo espacial detectó cinco cúmulos estelares en el arco de las Gemas Cósmicas, relevante ya que se trata de una galaxia que emitía luz cuando el Universo tenía solo unos 460 millones de años, indica Europa Press.

Según lo que se informó, es el primer descubrimiento de cúmulos estelares en una galaxia joven, es decir, menos de 500 millones de años después del Big Bang, y todo gracias a la sensibilidad y resolución angular del telescopio James Webb.

Descubrimiento de cúmulos estelares / Europa Press

Sin duda, los avances tecnológicos de la NASA y ESA, nos permiten conocer un poco más del Universo y sus profundidades, así como darnos una idea de cómo se escucharía la música cósmica.