El casi infinito mundo del internet se convierte también, cada vez más rápido en otra jungla de la delincuencia, donde el “Spoofing” parece perfilarse como la principal estafa que amenaza con la seguridad digital de las y los usuarios.
De acuerdo con la plataforma “Tu Identidad”, especializada en la validación de identidad, ha reportado que, tan solo en 2022, el spoofing provocó pérdidas por 28 mil 000 millones de dólares y afectó a 27 millones de consumidores en Estados Unidos.
¿Qué es el spoofing?
Se trata de un ciberataque donde el estafador se hace pasar por un remitente de confianza para acceder a datos o información importantes, a través de sitios web, correos electrónicos, llamadas telefónicas, textos, direcciones IP y servidores, explican desde la firma de seguridad informática Panda Security.
Te podría interesar
“El spoofing es una amenaza multifacética y perfeccionada que desafía la integridad de las identidades de los usuarios en línea. Es una forma de suplantación de identidad en la que un atacante falsifica datos para que parezcan provenir de una fuente confiable”; señala Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad.
Te podría interesar
5 amenazas a las que estás expuesto en internet por el spoofing
Tu Identidad ha identificado y catalogado las 5 formas en que ciberdelincuentes pueden atacarte para robar tus datos personales y hacerse pasar por ti.
1.-De voz y facial: Con el caller ID spoofing, el atacante simula la voz de una persona para suplantar su identidad y realizar llamadas telefónicas. En tanto, en el facial se requiere el uso del rostro. Esto puede lograrse a través de fotografías o videos en redes sociales o aplicaciones.
2.-Correo electrónico y SMS: correos electrónicos y mensajes de texto se envían desde una dirección falsa, con la intención de engañar a los destinatarios para que revelen información privada o realicen transacciones financieras.
3.-GPS: Los hackers manipulan coordenadas para alterar la información de ubicación de vehículos y mercancías, causando pérdidas económicas.
4.-Sitios web: Aquí se replican de sitios web legítimos con el fin de hacerse pasar por ellos y obtener información personal o financiera.
5.-ARP, DNS e IP: “El spoofing de ARP es una técnica avanzada donde los hackers acceden a una red LAN para interceptar y manipular los paquetes de datos que circulan en ella. Por su parte, el DNS spoofing ocurre en torno a los routers y permite a los hackers hacerse pasar por el servidor DNS utilizado por el router. Mientras que el IP spoofing permite a los usuarios navegar por internet de forma anónima lo que dificulta los ataques dirigidos”.
En la mayoría de los casos, los mensajes de ‘spoofing’ traen consigo amenazas vinculadas a la ‘sextorsión’, ciberdelito consistente en amenazar a la víctima con difundir y hacer público contenidos íntimos, como sus fotos o videos de tipo sexual.