‘Kaspersky’, la misma empresa que hace unos días alertó sobre el virus “Zanubis”, y sus graves repercusiones en cuestión de fraudes bancarios y clonación de huellas dactilares, también dio a conocer los puntos clave cuando los hackers intentan sabotear nuestro Android.
Lamentablemente, en el mundo de la ciberdelincuencia, los dispositivos que tienen el sistema operativo Android son con los que más se ensañan los estafadores, esto se debe a que está diseñado con código abierto.
Significa que cualquier desarrollador puede utilizarlo para crear un software que pueda tener menos protocolos de seguridad y otros controles ¿conclusión? La invasión de malware en tu celular.
Te podría interesar
¿Cómo puedo saber si me están queriendo meter un virus?
La empresa internacional dedicada a la seguridad informática con presencia en aproximadamente 195 países del mundo, destaca que, el malware (programa malicioso) para Android se propaga de varias maneras:
Descargar aplicaciones maliciosas: Puede suceder tanto en tiendas oficiales o en las que son piratas. Si los desarrolladores utilizan SDK (kits de desarrollo de software) que no son de confianza, las aplicaciones que desarrollan tienen un mayor riesgo de contener malware.
Te podría interesar
Dispositivo con vulnerabilidades en el sistema operativo: Si tu celular no tiene las últimas actualizaciones, corres el riesgo de ser vulnerado por los ciberdelincuentes, ya que, estas debilidades se descubren con bastante rapidez, y más para los que son expertos.
Hacer clic en enlaces sospechosos: Kaspersky destaca que, los correos electrónicos comprometidos son otra forma que utilizan los hackers para instalar malware en los teléfonos móviles.
Síntomas de un malware
- Empieza a ver muchas ventanas emergentes, anuncios inapropiados o anuncios que interfieren con el contenido de la página.
- La batería parece agotarse mucho más rápido de lo habitual.
- Ve aplicaciones que no reconoce en el teléfono.
- El dispositivo se ralentiza, se bloquea o muestra mensajes de error repetidos.
- El dispositivo no se apaga ni se reinicia.
- El dispositivo no le permite eliminar ningún software.
- Los contactos le dicen que recibieron mensajes suyos que no envió.
Las consecuencias de que un malware esté en tu Android, es que puede obtener casi cualquier tipo de datos, los más importantes serían tus cuentas de banco, lista de contactos, número de teléfono y dirección de correo.