Una niña del Reino Unido es la primera del mundo en restaurar su audición gracias a esta terapia. Esta innovación representa una gran evolución en el tratamiento de las personas que padecen sordera, según los médicos tratantes.
Este jueves 9 de mayo el periódico británico The Guardian informó que una niña de dicho país pudo recuperar la audición, esto luego de que se sometiera a un ensayo de terapia génica.
¿En qué consiste la terapia génica?
Opal es una niña que tiene 18 meses de edad y cuando nació no contaba con la capacidad de escuchar nada a causa de una neuropatía auditiva, tal condición no permite que funcionen adecuadamente los impulsos nerviosos que van del oído interno al cerebro y puede ser desarrollada por un gen defectuoso.
Te podría interesar
La niña se convirtió en la primera persona en el mundo en restaurar su audición en el mundo gracias a un ensayo pionero de terapia génica, el tratamiento se llevó a cabo en el hospital de Addenbrooke.
La terapia consistió en una cirugía sin precedentes de únicamente 16 minutos de duración, donde se realizó una infusión que se conformaba por una copia funcional del gen defectuoso. Para ello se empleó un virus inofensivo que transportó el gen funcional a Opal y ahora cuenta con una audición casi completa.
Te podría interesar
Luego de este procedimiento, que representa un paso más en el avance de los tratamientos médicos, los padres de la menor tuvieron una reacción de asombro al ver que su hija podía escuchar. “No lo puedo creer”, aseguró la madre de la niña.
“Los resultados de (Opal) son espectaculares, muy cercanos a la recuperación de la audición normal. Así que esperamos que pueda ser una cura potencial. Ha habido tanto trabajo, décadas de trabajo... para finalmente ver algo que realmente funcionó en humanos… marca una nueva era en el tratamiento de la sordera”, afirmó Manohar Bance, cirujano de oído del hospital e investigador jefe del ensayo.
Fue así como una niña del Reino Unido es la primera del mundo en restaurar su audición gracias a esta terapia.