Las arañas violinistas, conocidas por su veneno potencialmente peligroso, son un motivo de preocupación para muchas personas. Sin embargo, en caso de mordedura, existe un antídoto eficaz que es de venta libre. Pero ¿Cuánto cuesta?
Algunos pequeños seres pueden llevar consigo grandes peligros. Uno de estos es la temida Araña Violinista, cuyo mordisco puede desencadenar graves consecuencias para la salud humana. Sin embargo, en México, una solución está al alcance de todos.
La loxosceles reclusa, es una araña venenosa cuyo nombre se deriva de su característico diseño en forma de violín en la parte superior de su cuerpo. Aunque no es agresiva, su mordedura puede causar necrosis en la piel e incluso complicaciones sistémicas en casos severos.
Te podría interesar
¿Qué hacer si me muerde una araña violinista?
Aunque la mordedura de la araña violinista no es tan letal como la de la viuda negra, requiere atención médica inmediata. Por ello, la Universidad Autónoma Mexicana (UNAM) proporcionó una guía de lo que debemos hacer si una araña violinista nos muerde:
- Mantener la calma y tratar de tomar una foto a la araña o capturar el ejemplar (con el fin de asegurar que es una violinista o, si es otra especie, saber cuál es para aplicar el antídoto correcto).
- Limpiar la herida con agua y jabón. No aplicar hielo, compresas de calor, alcohol o ungüento.
- Evitar succionar la herida
¿Cuánto cuesta el antídoto para la mordedura de la araña violinista?
En dado caso de que en tu localidad no exista un hospital con el antídoto contra esta mordedura y es de venta libre. Este medicamento es conocido en el mercado Reclusmyn.
Te podría interesar
El antídoto se puede encontrar de forma comercial y cualquier persona vinculada al sector salud lo puede colocar. Puede ser conveniente tomar esta opción cuando ninguno de los hospitales que tienen el antiveneno.
Sin embargo, su costo va de entre los 16 y los 18 mil pesos, el cual fue lanzado en 2019, para luchar contra el veneno de la araña violinista y que puedes conseguir este antídoto en algunas farmacias.