La nave espacial Solar Orbiter recopiló datos en su primer viaje cercano al sol que permitieron identificar los misterios del viento solar.
Fue en 2020, cuando la Agencia Espacial Europea (ESA), con el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), lanzó la misión Solar Orbiter.
Esta tenía como objetivo capturar las imágenes más cercanas y detalladas del Sol hasta el momento, además de medir y vincular el viento solar con su área de origen en la superficie del astro rey.
Te podría interesar
La nave contaba con 10 instrumentos científicos diferentes, algunos eran para recolectar y analizar muestras del viento solar a medida que pasaba por la nave; mientras que otros tenían como finalidad la toma de imágenes de alta calidad de la actividad que tiene la superficie del astro.
La información que los científicos encontraron permitió clasificar este fenómeno de acuerdo con su velocidad, como "rápido" y "lento".
Te podría interesar
¿Qué es el viento solar?
La combinación de los datos, tanto fotográficos, como instrumentales, dieron la oportunidad a los científicos de identificar claramente dónde se origina el viento solar lento.
El viento solar puede viajar a cientos de kilómetros por segundo, y representa la salida continua de partículas de plasma cargadas desde el sol disparadas al espacio.
Los investigadores indicaron que si el viento viaja a más de 500 kilómetros por segundo es considerado como "rápido", pero si va a menos de 500 kilómetros por segundo será "lento".
Los científicos piensan que la diferencia entre la velocidad de estos fenómenos se debe a su origen en las áreas de la corona solar, que es la capa más externa de su atmósfera.
Así la corona abierta se refiere a regiones en que las líneas de campo magnético se anclan al sol en un sólo extremo y se extienden al espacio en el otro; siendo una especie de carretera para el material solar escape. Estas áreas son las más frías y serían el origen del viento solar rápido.
La corona cerrada, por otro lado sería el origen de los vientos lentos. Estas regiones se encuentran donde las líneas de campo magnético están cerradas, es decir, se conectan a la superficie del sol en ambos extremos.
En ocasiones los bucles magnéticos cerrados se rompen, lo que da una oportunidad para que el material solar escape, antes de que vuelva a conectar y formar un bucle cerrado otra vez.
Otro de los objetivos del Solar Orbiter era probar la teoría del viento solar lento originado en corona cerrada.
¿El viento solar está relacionado a las auroras boreales?
Los datos de los científicos señalan que habría una relación entre el viento solar y la aparición de auroras boreales en la Tierra.
Según rescata la agencia internacional Europa Press, es cuando el viento solar golpea la atmósfera terrestre, que se puede dar lugar a la aparición de auroras.
Abundan que cuando se liberan grandes cantidades de plasma, en forma de eyección de masa coronal, pero puede ser peligroso y causar daños importantes a los satélites y sistemas de comunicaciones.
Este fenómeno ha sido observado por décadas, pero las fuentes y mecanismos que liberan, aceleran y transportan el plasma desde el sol hacia el sistema solar, aún no son bien comprendidos, en particular es el caso del viento solar lento.