Alineación Planetaria 2024: ¿Qué es, cuándo ocurrirá y por qué ha generado confusión?

A pesar de que se trata de un evento astronómico que podría ser deslumbrante, las opiniones divididas no se han hecho esperar.

Se habla de una próxima alineación planetaria.
Se habla de una próxima alineación planetaria.Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Todo parece indicar que una Alineación Planetaria en este 2024 está cerca de suceder, aunque la información que se ha difundido comienza a generar confusión, pero no te preocupes, que te aclaramos qué es, cuándo ocurrirá y todos los detalles.

Se trata de uno de los eventos astronómicos protagonistas del mes de junio, y destaca por la posibilidad de ver un “desfile” de planetas al mirar el cielo, pero ¿en realidad es posible?

Pixabay

¿Qué es una alineación planetaria?

De acuerdo con National Geographic, que cita al sitio ScienceAlert, este fenómeno astronómico ocurre cuando algunos planetas del Sistema Solar en el que vivimos parecieran estar alineados en su trayecto por sus órbitas.

Es decir, desde la perspectiva de la Tierra, al mirar dichos cuerpos celestes, dan la ilusión de que se encuentran en la misma línea, sin embargo, en el espacio exterior no es así, debido a que no pueden lograr una alineación como tal en tres dimensiones.

Pixabay

Sin embargo, el denominado “gran desfile de planetas” tendrá lugar el próximo lunes 3 de junio de 2024, siendo los participantes Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Y es que, dichos planetas “se alinearán” en el cielo, pero durante las últimas horas de la noche, por lo que podría complicarse su observación debido a la luz del Sol; de hecho, para ver a Neptuno y Urano, se requerirá de un telescopio.

Pixabay

La controversia de la alineación planetaria 2024

Debido a lo que te acabamos de explicar, ha surgido la duda acerca de si será un evento astronómico deslumbrante o no.

Y es que, la realidad es que mirar este fenómeno va a ser un tanto complicado, ya que la luz del Sol no permitirá que los planetas brillen al máximo.

Pixabay

En ese sentido, a simple vista solo se verían Marte y Saturno, con un brillo tenue, mientras que Júpiter estará muy cerca del Astro Rey, al igual que Mercurio.

No obstante, una forma de comprobar o ser testigos de la alineación planetaria 2024, será esperar y mirar al cielo, en el horizonte, al amanecer del 3 de junio.