El universo está lleno de lugares extraños y maravillosos, y algunos de los más fascinantes son los planetas que orbitan otras estrellas. Muchas de sus características los hacen sorprendentes y raros al mismo tiempo.
Estos exoplanetas, como se les llama, vienen en una amplia gama de formas y tamaños, desde gigantes gaseosos gigantes hasta planetas rocosos del tamaño de la Tierra.
Algunos son tan calientes que sus superficies se derriten, mientras que otros son tan fríos que están congelados. Y algunos incluso orbitan dos o más estrellas.
Te podría interesar
Aquí hay algunos de los planetas más raros que conocemos hasta ahora:
WASP-127b, tan caliente que todo se evapora
Este planeta está hecho principalmente de hidrógeno y helio, pero también tiene una atmósfera espesa de vapor de agua. Es tan caliente que el agua está en estado de ebullición, y las nubes en la atmósfera son probablemente de vapor de agua.
Te podría interesar
La temperatura en su fotósfera de 5900 K. Se encuentra a unos 870 años luz de distancia.
WASP-193b, un mundo de algodón de azúcar
WASP-193b es un exoplaneta gigante gaseoso que orbita una estrella similar al Sol a unos 1.100 años luz de distancia en la constelación de Carina. Fue descubierto en 2019 por el telescopio espacial WASP, de ahí su nombre.
Su densidad es comparable a la del algodón de azúcar, lo que le ha valido el apodo de "planeta de algodón de azúcar".
Kepler-1649c ¿Un planeta como el de nosotros?
Este planeta es un gigante gaseoso que orbita tres estrellas. Es el primer sistema de este tipo que se descubre, y los científicos aún no están seguros de cómo se formó.
En 2020, Jeff Coughlin, director de la Oficina de Ciencias K2 de SETI, lo describió como «el planeta más similar a la Tierra» encontrado hasta ahora por el telescopio espacial Kepler.
TOI-3757b
Este planeta es otro "super-Tierra", y es uno de los más cercanos a su estrella que se haya descubierto. De hecho, está tan cerca que está bloqueado por marea, lo que significa que un lado siempre mira hacia la estrella y el otro lado siempre está oscuro. La temperatura del lado soleado del planeta es de alrededor de 1.400 grados Celsius (2.550 grados Fahrenheit)
Estos son solo algunos de los muchos planetas extraños y maravillosos que se han descubierto en los últimos años.