La tormenta geomagnética severa que inició este 10 de mayo y tuvo una duración de más de 39 horas, se dio por terminada, concluyó el Servicio de Clima Espacial Mexicano (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al hacer un balance, los especialistas del Servicio de Clima Espacial indicaron que al registrar “valores no perturbados” asociados a la evento, durante más de 9 horas, se puede considerar que concluyó.
Detallaron que el fenómeno produjo auroras boreales visibles en algunas regiones del país, pero no hicieron mención a ninguna afectación en equipos satelitales, servicios de telecomunicaciones ni otros sectores.
Te podría interesar
Posibilidades de una nueva tormenta geomagnética
Añadieron que existe la posibilidad de que en las próximas horas se registre una nueva tormenta solar.
“Si esto ocurre, la condición de tormenta geomagnética podría incrementa nuevamente su intensidad y extender su duración por algunas horas”, estimaron.
Te podría interesar
Indicaron que la región activa AR 3664, donde se originaron las tormentas solares que dieron paso al episodio geomagnético de este 10 de mayo, se está aproximando al “limbo solar”.
“Se espera que las tormentas solares que pueda producir ahora tengan menores efectos en la Tierra”, recalcaron.
Precisaron que la tormenta solar de este 10 de mayo, está en “fase de recuperación”, es decir, su intensidad disminuyó gradualmente,