FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

Así se vio el Eclipse Solar de 1991 en México | VIDEO

Hace poco más de tres décadas, nuestro país quedó embelesado por el espectáculo que dieron nuestros principales astros.

Así se vio el Eclipse Solar de 1991 en México.
Así se vio el Eclipse Solar de 1991 en México.Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Muy pronto, el Eclipse Solar Total hará su espectacular aparición el próximo 8 de abril de 2024, y ello, también ha hecho recordar el fenómeno astronómico que impactó en México y el mundo en el año de 1991.

Hace 33 años, las y los mexicanos también se prepararon como lo están haciendo ahora para ver cómo se ve en el cielo cuando la Tierra, el Sol y la Luna se alinean total o parcialmente.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA),  “un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra que bloquea total o parcialmente la luz del Sol en algunas zonas. Esto solo ocurre ocasionalmente, porque la Luna no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra”.

El Eclipse Solar de 1991

Hace dos años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó a través de su cuenta en YouTube los mejores momentos cuando sucedió el Eclipse Solar de 1991 y fue transmitido por la televisión.

En aquellos años, los medios de comunicación tenían a uno de los mejores periodistas del momento, Jacobo Zabludovsky, quien narró el suceso cuando la oscuridad se hizo presente en México.

Sobre el Eclipse Solar Total 2024

Se trata de un fenómeno cósmico que dejará a oscuras de forma momentánea a más de 30 millones de personas y que, además de admiración, ofrecerá una "oportunidad única" para la ciencia, señalaron los directivos de NASA.

"Los eclipses tienen un poder especial. Mueven a la gente a sentir una especie de reverencia por la belleza de nuestro universo", recalcó el administrador de la NASA, Bill Nelson, respecto a este fenómeno que fue observado por última vez en Norteamérica en 2018.

Cabe destacar que, la NASA aprovechará este Eclipse Soltar Total para estudiar la atmósfera superior, ya que, así como ocurrió en 1991, tardará algunos años para que este fenómeno vuelva a ocurrir.