El instrumento JunoCam a bordo de la nave espacial Juno de la NASA capturó una impresionante vista de la luna Ío de Júpiter, que es considerada "la primera imagen de la región del polo sur de la luna".
La imagen fue tomada durante el sobrevuelo número 60 de la nave espacial Juno sobre Júpiter el 9 de abril de 2024. En el momento en que se tomó la imagen, Juno estaba a unos 16 mil 500 kilómetros sobre la superficie de Ío, informa la NASA.
De forma similar al resto de la superficie de la luna, la región polar su de Io está salpicada por cráteres volcánicos.
Te podría interesar
Ío, tercera luna en tamaño de Júpiter con un diámetro de 3 mil 600 kilómetros, alberga 400 volcanes activos y es el objeto geológicamente más activo del Sistema Solar. Tiene la más alta densidad entre todos los satélites y, en proporción, la menor cantidad de agua entre todos los objetos conocidos del Sistema Solar.
Sobre la misión Juno
La misión Juno fue lanzada en 2011 y llegó a Júpiter en 2016. Está diseñada para estudiar la atmósfera del planeta, su origen, estructura y evolución dentro del Sistema Solar. Además, su órbita permite acercamientos a las principales lunas del planeta gigante.
Te podría interesar
El científico ciudadano Thomas Thomopoulos creó la imagen aplicando procesamiento adicional a una imagen creada a partir de datos sin procesar de JunoCam por otro científico ciudadano, Gerald Eichstädt.
¿Qué es el satélite Ío de Júpiter?
Se trata de una de las lunas más grandes de este gigante gaseoso, el cual se le ha catalogado como un gran ente volcánico, debido a sus cientos de ardientes cráteres que son más extensos que las ciudades más grandes del planeta Tierra.
Por ello, es que impresiona la primera imagen de la región del polo sur de la luna Ío de Júpiter, captada por el instrumento JunoCam a bordo de la nave espacial Juno de la NASA. Con información de EuropaPress.