CIENCIA Y ESPACIO

Agujero negro recién descubierto es el más masivo de nuestra galaxia y está a 2 mil años luz

Además, los astrónomos señalaron que este objeto estelar tiene una masa 33 veces superior a la del Sol.

Descubren el agujero negro más masivo de la Vía Láctea.
Descubren el agujero negro más masivo de la Vía Láctea.Créditos: Freepik

Un agujero negro recientemente fue descubierto, pero llamó la atención debido a su tamaño y distancia de la Tierra, ya que se ubica a unos dos mil años luz y es el más masivo de nuestra galaxia hasta el momento.

El Observatorio Europeo Austral (ESO), informó que el equipo de astrónomos identificó además que este objeto estelar tiene una masa 33 veces superior a la del Sol.

Asimismo, se logró su detección gracias a los datos de la misión Gaia, el cual, es un observatorio espacial operado por la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo objetivo es crear el mapa tridimensional más grande y preciso de la Vía Láctea, sondeando el cielo desde la órbita de nuestro planeta azul.

Freepik

Y es que, también se halló, debido a que impone un extraño movimiento de "bamboleo" a la estrella compañera que lo orbita, de acuerdo con la agencia EFE.

Características del nuevo agujero negro

Gaia BH3 o BH3, fue el nombre que recibió, se encuentra en la constelación de Aquila y se ha convertido en el segundo conocido más cercano a la Tierra.

Pasquale Panuzzo, miembro de la colaboración Gaia y astrónomo del Observatorio de París, parte del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), detalló que revisaban las observaciones de la misión, cuando se percataron de este cuerpo celeste.

EFE

"Nadie esperaba encontrar un agujero negro de gran masa acechando cerca y que no hubiera sido detectado hasta ahora (...) Este es el tipo de descubrimiento que haces una vez en tu carrera investigadora".

Según los astrónomos, estos objetos estelares se forman cuando ocurre un colapso de estrellas masivas y hasta ahora, los que se han encontrado en la Vía Láctea son 10 veces más masivos que el Sol aproximadamente.

Es por lo anterior que el segundo más masivo es Cygnus X-1, que solo alcanza 21 masas solares.

Freepik

Sin embargo, la composición química de las estrellas que colapsan contarían con muy pocos elementos más pesados que el hidrógeno y el helio, por lo que perderían menos masa a lo largo de su vida y les quedaría más material para producir agujeros negros de gran masa tras de su muerte.

Finalmente, el ESO explicó que la estrella compañera del nuevo agujero negro sería muy pobre en metales, motivo por el que la que colapsó para su formación, tenía las mismas características.