ASTRONOMÍA

¿Qué tiene que ver la explosión ‘más brillante de todos los tiempos’ con el colapso de una estrella?

Los detalles de la investigación se han publicado este viernes en la revista Nature Astronomy.

Imagen ilustrativa ficcional del cosmos.
Imagen ilustrativa ficcional del cosmos.Créditos: Pixabay.com

En octubre de 2022, un equipo de astrofísicos detectó la explosión de rayos gamma (GRB) más brillante jamás registrada, la GRB 221009A. Ahora, han descubierto que esa explosión histórica (o supernova) fue el colapso de una estrella masiva.

El hallazgo, realizado por un equipo internacional de científicos liderados por la Northwestern University, ha sido posible gracias a las observaciones del Telescopio Espacial James Webb (JWST), construido por la NASA, la agencia espacial europea (ESA) y la agencia canadiense (CSA).

¿Cuál ha sido el estallido más brillante en el Universo?

Sin embargo, las observaciones del Webb no han encontrado indicios de que la explosión, apodada B.O.A.T. ("la más brillante de todos los tiempos")- haya generado elementos pesados como esperaban los científicos.

El origen de los elementos pesados en el universo sigue siendo uno de los grandes interrogantes de la astronomía.

Imagen ilustrativa/Pixabay

Elementos en el Universo que desaparecen

"Cuando confirmamos que el GRB había sido generado por el colapso de una estrella masiva, tuvimos la oportunidad de probar una hipótesis sobre cómo se forman algunos de los elementos más pesados del universo", explica el investigador de Northwester y director del estudio, Peter Blanchard.

"No observamos firmas de estos elementos pesados, lo que sugiere que los GRB extremadamente energéticos como el B.O.A.T. no producen estos elementos. Esto no significa que todos los GRBs no los produzcan. Futuras observaciones con JWST determinarán si los primos 'normales' del GRB producen estos elementos".

Imagen ilustrativa/Pixabay

En octubre de 2022, la explosión del B.O.A.T. fue tan brillante que saturó la mayoría de los detectores de rayos gamma del mundo. El evento se produjo a unos 2.400 millones de años luz de la Tierra y duró unos cientos de segundos.

Una de las hipótesis es que el colapso de una estrella masiva que gira rápidamente, como la estrella que generó el B.O.A.T, podría producirlos. Con información de EFE.