ASTRONOMÍA

Violenta colisión entre dos estrellas desentraña un viejo misterio cósmico

Los científicos llegaron a estas conclusiones tras reunir durante casi diez años los datos de varios instrumentos instalados en el gran telescopio VLT (Very Large Telescope).

Imagen ilustrativa de un exoplaneta.
Imagen ilustrativa de un exoplaneta.Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

Una violenta colisión entre dos estrellas está detrás de una radiante nebulosa de gas y de polvo situada a casi 4 mil años luz de la Tierra que desde hace muchos años tratan de comprender los astrónomos, que han aportado ahora las evidencias científicas que desvelan un viejo misterio estelar.

El misterio astronómico que ahora ha sido revelado es cómo obtienen sus campos magnéticos las gigantescas estrellas masivas (aquellas que nacen con más de diez veces la masa solar) ya que los campos magnéticos son una característica común de las estrellas con poca masa, como el Sol.

Las más grandes no pueden sostener esos campos y a pesar de ello algunas estrellas masivas son magnéticas, y durante años la comunidad astronómica sospechó que las estrellas masivas podrían adquirir esos campos magnéticos tras la fusión de dos estrellas.

Un equipo internacional de astrónomos del Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés) aporta ahora las evidencias científicas que lo demuestran y publica en la revista Science las conclusiones de un trabajo que se ha prolongado durante la última década.

En la investigación participaron investigadores de numerosos centros y universidades de varios países, entre ellos del ESO en Chile, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), del Real Observatorio de Bélgica y del Centro de Astrobiología (CAB) español (dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

Imagen ilustrativa de una nebulosa/ Pixabay

Conocer las estrellas masivas para comprender la evolución del Universo

Las estrellas masivas son especialmente relevantes para la astrofísica, ya que nacen con más de diez veces la masa del Sol, lo que las condena a morir, y durante su rápida evolución liberan mucho material procesado en su núcleo y una gran cantidad de radiación ionizante, por lo que desempeñan un importante papel en la evolución del Universo.

José Miguel Mas Hesse, responsable del Departamento de Astrofísica del CAB, detalla que las dos estrellas tienen más de 25 veces la masa del Sol cada una de ellas y al ser tan "masivas" emiten potentes vientos estelares que arrastran cualquier material que se encuentre alrededor, por lo que los investigadores nunca esperan encontrar una nebulosa como este alrededor de estrellas tan grandes.

Ese evento violento motivó la brillante nebulosa que circunda a las dos estrellas de ese sistema y alteró para siempre el destino del mismo, informa el Observatorio en una nota de prensa difundida hoy. Con información de EFE.