Encuentran a un gusano marino de cuerpo transparente que ve el fondo del mar con luz ultravioleta

Los ojos de este animal pesan 20 veces más que toda su cabeza; los expertos analizan este cambio evolutivo.

Imagen ilutrativa de un gusano poliqueto.
Imagen ilutrativa de un gusano poliqueto.Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

Científicos descubrieron un interesante animal marino, se trata de un gusano transparente de cerdas, cuyos ojos inmensos son capaces de ver en el fondo del mar, gracias a su luz ultravioleta.

Investigadores de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, analizan a este gusano marino para saber cómo es que sus ojos evolucionaron de esa manera y para qué objetivo.

De hecho, de las primeras hipótesis que pudieron sacar, junto con investigadores de la Universidad de Lund, es que este gusano, denominado “Vanadis” posee un lenguaje secreto donde utiliza la luz ultravioleta que sólo ven las de su especie.

Los expertos afirmaron que los ojos del Vanadis pesan veinte veces más que el resto de su cabeza.

¿Cómo es y en dónde habita el gusano marino Vanadis?

Los gusanos de cerdas Vanadis, también conocidos como poliquetos, se pueden encontrar alrededor de la isla italiana de Ponza, al oeste de Nápoles.

Foto de Michael Bok/Universidad de Copenhague

Se trata de un diminuto gusano transparente de cerdas con ojos grandes y rojizos. El biólogo marino, Michael Bok de la Universidad de Lund, afirmó que este animal se alimenta de la noche. Este gusano puede usar sus ojos para ver objetos pequeños y seguir sus movimientos.

Su vista está a la par de la de los ratones o las ratas, a pesar de ser un organismo relativamente simple con un cerebro minúsculo", dice Anders Garm, neurobiólogo y biólogo marino del Departamento de Biología de la Universidad de Copenhague.

Los impactantes ojos del gusano marino

Los gusanos son transparentes, excepto sus ojos, que necesitan registrar la luz para funcionar. Por tanto, no pueden ser inherentemente transparentes. Eso significa que vienen con compensaciones evolutivas.

Los ojos del gusano marino Vanadis tienen un "diseño" natural sorprendentemente simple que ha evolucionado en un lapso de tiempo relativamente corto en comparación con las líneas de tiempo evolutivas típicas; se afirma en el artículo de la Universidad de Copenhague.