Los elefantes lloran y entierran a los suyos en sus rituales funerarios; bastante parecido a los humanos

Los ritos que hacen estos animales sorprendieron bastante a los científicos cuando dieron con un hallazgo importante.

Los elefantes lloran y entierran a los suyos en sus rituales funerarios; bastante parecido a los humanos.
Los elefantes lloran y entierran a los suyos en sus rituales funerarios; bastante parecido a los humanos.Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

Científicos de India pudieron descubrir algo interesante acerca de los elefantes, pues se dieron cuenta que estos animales tienen curiosos rituales funerarios en donde lloran ruidosamente cuando deben enterrar a sus crías muertas.

Los investigadores identificaron cinco sitios donde una cría de elefante había sido enterrada por otros elefantes, en el norte de Bengala, en la India, entre 2022 y 2023, según el estudio publicado esta semana en el Journal of Threatened Taxa; informó AFP.

La manada transportó al cachorro fallecido por la trompa y las patas, para luego sepultarlo de espaldas.

Este hallazgo resulta bastante interesante, ya que poco se sabe sobre cómo los animales perciben y asimilan la muerte cuando se trata de integrantes de su misma especie, y más, cuando son los más pequeños de la familia.

Esto también puso en la balanza cómo los elefantes hacen rituales muy parecidos al de los humanos: se entierra al muerto y luego, se le llora como parte del duelo.

Los entierros funerarios de los elefantes

Lo que también se descubrió fue que, los elefantes sólo transportan y entierran a la crías, ya que por su tamaño y peso es más factible que hacerlo con los que ya son adultos.

Imagen del entierro de una cría de elefante/ West Bengal forest department.

¿Cómo viven los elefantes?

Los elefantes son animales altamente sociales que viven en manadas matriarcales lideradas por la hembra de mayor edad. Las hembras y sus crías forman el núcleo de la manada, mientras que los machos jóvenes se van cuando alcanzan la madurez sexual.

Los elefantes se comunican entre sí mediante una variedad de sonidos, infrasonidos (sonidos de baja frecuencia que los humanos no podemos escuchar) y señales olfativas. Sus trompas sensibles les permiten detectar olores y vibraciones a grandes distancias.

Retomando lo del estudio, los científicos Parveen Kaswan y Akashdeep Roy aseguraron que en su análisis, no hallaron evidencia de que hubiera participación directa del hombre en la muerte de estos cinco animales y cómo fueron encontrados en estos rituales funerarios de elefantes.