Seguro que, al hablar de una extinción masiva, la primera en la que piensas es la de los dinosaurios, aquellos seres impresionantes que conocemos gracias a fósiles y por la historia del impacto de un gran meteorito que terminó con ellos.
A lo largo del tiempo, han existido cinco grandes extinciones masivas y justo esa es la quinta, ¿pero qué tan cerca estamos de la sexta y quiénes se verán afectados? ¿Acaso seremos los humanos?
Distintos estudios apuntan a que esta etapa ya comenzó y que incluso lleva más de 20 años en desarrollo, aunque claro, como toda discusión científica, hay diferentes puntos de vista, tanto a favor como en contra.
Te podría interesar
Por ejemplo, una investigación publicada en la revista ScienceDaily llamada tal cual “La sexta extinción masiva” explica que esta es provocada, en gran medida, por culpa de nosotros, los seres humanos.
Esta extinción sería conocida como la del Pleistoceno. Ahí les va un dato preocupante, según el estudio, la tasa actual de extinción promedio es de 40 especies por día.
Te podría interesar
De acuerdo con dicha investigación, se necesitarían solo 16 mil años para que extinga el 96 por ciento de la biota contemporánea, o sea, el conjunto de organismos vivos actualmente, y claro, eso nos incluye.
Sí, falta mucho, pero los expertos piden tomar acción, pues, como ves, ya hay especies desapareciendo.
Por si fuera poco, los científicos estiman que la duración de la vida de algunas especies de mamíferos se ha reducido hasta 10 mil años, en otras palabras, se ha vuelto entre 100 y mil veces más corta que las formas fósiles.
Pero esto no termina aquí, hay otro estudio que indica que la sexta extinción masiva está eliminando ramas enteras del árbol de la vida
Con esto, los investigadores se refieren a que estamos terminando con el último miembro de cada género.
Por ejemplo, la paloma migratoria, el tigre de Tasmania o el delfín del río Yangtsé.
Todo esto lo encuentran en el estudio “Mutilación del árbol de la vida mediante extinción masiva de géneros animales”, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.
Esto preocupa mucho debido a que las especies mencionadas son el último integrante de su género, es decir, la categoría superior en las que los taxónomos clasifican las especies.
¿Qué otras extinciones masivas han ocurrido?
Si nos vamos para atrás en la historia nos topamos con la quinta, la cual, como saben, terminó con los dinosaurios hace unos 65 millones de años.
Luego, tenemos la cuarta, a finales del periodo Trias, hace unos 200 millones de años, causada por la división del supercontinente Pangea.
La tercera fue “La Gran Mortandad”, hace 250 millones de años, que desaparecieron el 96 por ciento de las especies de ese entonces.
La segunda fue hace 360 millones de años, caracterizada por un enfriamiento en todo el planeta.
Y la primera se encargó de terminar con cuatro quintas partes de las especies.
Sin duda, la sexta extinción masiva está lejos de concretarse, pero es un llamado para que los seres humanos hagamos conciencia sobre el impacto de nuestras acciones en otras especies.