Hace unos días, te informamos de la clonación con éxito de Retro, un mono macaco, en China. Ahora, este país completó de nuevo este proceso, pero con dos vacas en peligro de extinción.
El gobierno local de la Región Autónoma de Xizang, ubicada al suroeste de esa nación, confirmó el hito por medio de una publicación en la red social WeChat.
De acuerdo con medios locales como People’s Daily Online, las razas en cuestión son Zhangmu y Apeijiaza, que fueron “criadas con éxito de forma artificial usando tecnología de clonación de células somáticas”.
Te podría interesar
Según China Daily, nacieron cuatro terneros machos de cada especie en el condado de Yunyang, municipio de Chongqing.
¿Cómo China clonó estas vacas en peligro de extinción?
En declaraciones citadas People’s Daily One, el investigador del Instituto de Ganadería y Medicina Veterinaria de Beijing de la Academia China de Ciencias Agrícolas, Yu Dawei, explicó que los científicos recolectaron tejido de oreja de ganado Zhangmu y Apeijiaza.
Te podría interesar
Después, determinaron una línea celular de fibroblastos y, en el laboratorio, utilizaron tecnología de transferencia nuclear de células somáticas para elaborar los embriones clonados.
Tras esto, los elementos fueron trasplantados a vacas sustitutas, dando como resultado ocho ejemplares clonados.
Cabe destacar que este tipo de ganado es originario de la meseta Qinhai-Xizang, pero, en 2022, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, junto con la Estación Nacional de Ganadería y departamentos relacionados en Xizang emprendieron una misión urgente para rescatar las especies consideradas en peligro de extinción.
Es así como lograron recolectar muestras de sangre de las dos razas para completar el genoma.
Esta clonación de dos especies de vacas es solo el inicio para salvarlas, de acuerdo con las autoridades y científicos de China.