Sorprendentemente, un lugar en Canadá, en específico, una costa, tuvo el mayor registro sísmico de la historia, pues se detectaron 200 temblores en un solo día, lo que podría dar paso a la formación de un nuevo fondo oceánico.
Lo anterior fue dado a conoce por la plataforma de Ocean Network Canada (ONC), quien informó que su red de monitoreo en tiempo real detectó actividad tectónica significativa, en el sitio Endeavour de la cresta Juan de Fuca, situada a 240 kilómetros de la costa de la isla de Vancouver.
Zoe Krauss, candidata a doctorado en sismología marina en la Universidad de Washington, dijo en un comunicado que esto podría ser una señal de una “ruptura magmática inminente”, es decir, que se puede formar un nuevo fondo oceánico.
Te podría interesar
¿Cómo se formaría una nueva corteza oceánica?
Ocean Network Canada destaca que, a medida que las placas tectónicas se separan, se forman grietas en el fondo marino que se llenan periódicamente con magma de 800 grados centígrados que se eleva desde las profundidades de la corteza terrestre.
El magma abrasador se enfría rápidamente una vez que llega al agua fría del mar y se solidifica formando una nueva corteza oceánica. Entre más terremotos haya, más acumulación de estrés habrá en el segmento Endeavour.
Te podría interesar
El lugar donde hay cientos de terremotos por hora
Desde 2005, no se veía tales movimientos telúricos en esta costa de Canadá, donde los científicos destacaron que está 10 más activo de lo normal. Zoe Krauss subrayó que este fenómeno natural tiene lugar en ciclos de aproximadamente 20 años.
Además, señaló que la ruptura del fondo marino del sitio de Endeavour en Canadá, será similar a las erupciones volcánicas que sucedieron recientemente en Islandia, aunque no serán del tipo explosivo.