¿Te imaginas que se forme un nuevo océano? Pues científicos han alertado recientemente que esta hipótesis podría cumplirse, debido a que la Tierra posee una de las grietas continentales más grandes hasta el momento.
Se trata de una enorme grieta que atraviesa el continente africano, desde Etiopía hasta Mozambique. De concretarse la ruptura, el mar rompería la estructura de la Tierra, dando vida a un nuevo océano.
África se está partiendo en dos
Todo se debe por el Sistema de Rift de África Oriental (SRAO), que es una de las estructuras geológicas más impresionantes del planeta.
Te podría interesar
Se extiende por más de 6 mil kilómetros desde el Mar Rojo en el norte hasta Mozambique en el sur, atravesando 11 países: Etiopía, Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda, Burundi, República Democrática del Congo, Zambia, Malawi, Mozambique y Somalia.
El SRAO se formó por la divergencia de las placas tectónicas africana, somalí y nubia. Este proceso comenzó hace unos 30 millones de años y continúa en la actualidad, a un ritmo de 2.5 y 5 centímetros por año. A medida que las placas se separan, la corteza terrestre se adelgaza y se hunde, creando una serie de valles, lagos, volcanes y montañas.
Te podría interesar
¿Cuánto podría tardar en formarse otro océano?
Los científicos calculan que, dentro de 50 millones de años, esta grieta se divida por completo en dos, originando un nuevo océano, y por ende, un cambio en la geografía del futuro.
Aunque falta muchísimo tiempo, cuando pase este acontecimiento, significará también un desastre total para las personas o hábitat que sigan en esos países, pues el desprendimiento de la tierra, no es cosa ligera.
El continente africano nos sigue mostrando cómo históricamente sigue dando vida, como fue el caso del origen de los primeros homínidos, y dentro de 50 millones de años, los seres que sigan habitando este planeta, verán el nacimiento de un nuevo océano.