A lo largo de los años, los investigadores constantemente están en búsqueda de herramientas que les permitan conocer más sobre el comportamiento del espacio y todo lo que rodea a la Tierra, en ese sentido, finalmente logró la detección de un mensaje láser a 16 millones de kilómetros.
Dicho hallazgo representa la comunicación óptica más lejana jamás realizada y estuvo a cargo del experimento conocido como Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo, (DSOC, por sus siglas en inglés) y la nave espacial Psyche de la NASA.
¿A qué se debió esta señal de rayo láser?
Todo comenzó el año pasado cuando colocaron a prueba la capacidad de las comunicaciones a través de sistema ópticos, para cubrir grandes distancias y así recibir la recepción de la información a millones de kilómetros y las respuestas terminaron siendo un éxito.
Te podría interesar
El mensaje emitido se realizó el año pasado utilizando un láser infrarrojo ubicado a casi 16 millones de kilómetros, lo que equivale a un trecho 40 veces mayor al que separa la Luna de la Tierra.
“El logro de la primera luz es uno de los muchos hitos críticos del DSOC en los próximos meses, allanando el camino hacia comunicaciones de mayor velocidad de datos capaces de enviar información científica, imágenes de alta definición y vídeo en apoyo del próximo gran salto de la humanidad: el envío de seres humanos a Marte”, declaró Trudy Kortes, directora de Demostraciones Tecnológicas de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la sede de la NASA en Washington, en un comunicado de la agencia espacial estadounidense.
Te podría interesar
Según lo que explicó la Nasa, esta prueba fue todo un éxito y los primeros resultados se dieron el 14 de noviembre de 2023, donde las señales infrarrojas se conectaron a una baliza láser transmitida desde la Table Mountain del JPL, cerca de Wrightwood.
Tras concluir con éxito este experimento, la NASA destacó que esta es la primera prueba de comunicaciones ópticas en el espacio profundo y dista mucho de los experimentos realizados en órbitas terrestres bajas y hasta la Luna.
La tecnología de los rayos láser es el paso inicial hacia el desarrollo de sistemas de comunicación de alta velocidad capaces de transmitir información científica, imágenes de alta definición e incluso videos, esenciales para futuras misiones tripuladas a Marte.