El debate sobre si las personas casadas experimentan más o menos depresión en comparación con las no casadas ha sido objeto de dudas. Por ello, aquí te contamos lo que dice la ciencia al respecto.
Un estudio, realizado por la Universidad de Macao, analizó datos de más de 100 mil personas en siete países (Estados Unidos, el Reino Unido, México, Irlanda, Corea del Sur, China e Indonesia) para examinar los síntomas depresivos según el estado civil.
¿El matrimonio no genera depresión?
La investigación llegó a la conclusión de que las personas no casadas tienen un 80 por ciento más de riesgo de padecer síntomas depresivos en comparación con las personas casadas, el cual es mayor en varones y gente con mayor nivel educativo.
Te podría interesar
Los especialistas revelaron que las personas solteras enfrentan un 79 por ciento más de riesgo, mientras que aquellos divorciados o separados tienen un 99 por ciento más de probabilidad de sufrir depresión. Los viudos también presentan un riesgo significativo, con un aumento del 64 por ciento.
Entre los factores que explican por qué las personas casadas tienden a tener tasas más bajas de depresión, los expertos mencionan el apoyo social mutuo y un mejor acceso a recursos económicos. Dado lo anterior, estos elementos contribuyen al bienestar emocional y pueden servir de protección frente a la depresión.
Te podría interesar
Además, el estudio destacó el rol del consumo de alcohol y tabaquismo como mediadores en el aumento del riesgo de depresión, especialmente en aquellos que están solteros y separados en países como China y México.
Es importante resaltar que la investigación tiene ciertas limitaciones, ya que los datos se obtuvieron a través de cuestionarios de autoinforme, lo que podría afectar la precisión de los resultados. Aunado a que todas las parejas analizadas eran heterosexuales, lo que deja fuera otros contextos matrimoniales e individuos que están casados.
Con información de EFE.