La Agencia Espacial Europea (ESA) con Generador de Imágenes Polarimétrico y Heliosísmico (PHI) de la sonda Solar Orbiter logró captar el pasado 22 de marzo de 2023 las fotografías del Sol con la más alta resolución de la historia.
Dicho instrumento es capaz de captar imágenes en luz visible, medir la dirección del campo magnético y trazar un mapa de la velocidad y la dirección a la que se mueven las distintas partes de la superficie.
En las fotografías se puede apreciar la superficie del Sol que brilla debido al plasma caliente (gas cargado) que está en constante movimiento y alcanza una temperatura de entre los 4 mil 500 a los 6 mil grados centígrados.
Te podría interesar
"El campo magnético del Sol es clave para comprender la naturaleza dinámica de nuestra estrella desde las escalas más pequeñas a las más grandes", indicó Daniel Müller, uno de los científicos que participó en la misión Solar Orbiter.
¿Cómo se lograron captar estas imágenes del Sol?
La Solar Orbiter, un proyecto a cargo de la ESA trabaja con ayuda de al menos seis instrumentos, entre ellos el Extreme Ultraviolet Imager (EUI), un conjunto de telescopios que capta imágenes en luz ultravioleta, para observar cada detalle de las múltiples capas del Sol.
Te podría interesar
En esta ocasión para lograr el objetivo tuvo que situarse a 74 millones de kilómetros del Sol. De este modo, al estar tan cerca fue necesario inclinar y girar la nave espacial hasta obtener fotos de cada parte de la cara visible, debido a que cada imagen de alta resolución fue tomada por PHI y EUI-
De acuerdo con los especialistas lo más significativo de estas imágenes son las manchas solares que en partes se ven más oscuras, debido a que son más frías que su entorno y por lo tanto emiten menos luz.
Para poder observar a detalle las imágenes captadas por la ESA puedes hacerlo a través de su sitio web oficial o bien en el siguiente enlace.