Existen muchas creencias acerca de métodos que pueden hacer que un paciente sane más o menos rápido. Por ello, a continuación te contamos qué dice la ciencia sobre sí escuchar música ayuda a recuperarse de una cirugía.
Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California Northstate, el cual fue presentado en el Congreso anual del Colegio de Cirujanos de Estados Unidos, examinó los estudios existentes sobre el potencial de la música para ayudar a las personas a recuperarse de una intervención quirúrgica.
¿Es cierto que la música ayuda a la recuperación de una cirugía?
Los autores de la investigación revisaron 3 mil 736 trabajos científicos acerca del impacto de la música en el proceso de recuperación de un paciente tras ser sometido a una operación.
Te podría interesar
La conclusión que obtuvieron fue clara: La reducción de los niveles de cortisol que se produce al escuchar música, ya sea a través de auriculares o de un altavoz, facilita la recuperación de los pacientes especialmente en cuatro ámbitos.
“Aunque no podemos sostener específicamente que los pacientes sientan menos dolor, los estudios coinciden en que los pacientes perciben que sienten menos dolor, y eso es igual de importante”, explicó Shehzaib Raees, investigador de Medicina de la Universidad de California Northstate y uno de los autores.
Te podría interesar
Dado lo anterior, los científicos aseguraron que escuchar música acelera la recuperación luego de una cirugía debido a que se reduce la sensación de dolor que percibe el paciente, la ansiedad y la frecuencia cardíaca.
“Cuando los pacientes se despiertan tras una intervención quirúrgica a veces se sienten muy asustados y no saben dónde están. La música puede ayudar a facilitar la transición de la fase de despertar a la vuelta a la normalidad, así como ayudar a reducir el estrés en esa transición”, detalló , Eldo Frezza, profesor de cirugía en la misma universidad y otro de los autores.
“Creemos que la música puede ayudar a la gente de diferentes maneras después de una cirugía, se ha probado que reconforta y hace sentir al paciente como si estuviera en un lugar familiar, y estos dos factores son fundamentales en la recuperación”, concluyó Raees.
Es así como la ciencia determina que escuchar música ayuda a recuperarse de una cirugía.
Con información de EFE.