Luego de la triste noticia que se dio a conocer el pasado 8 enero tras el despegue de la nave Peregrine Lunar Lander como parte de la misión espacial “Colmena” y que esta se quedó sin gasolina, recientemente, la compañía Astrobotic Technology dio a conocer la primera imagen enviada a la Tierra por parte de este módulo.
A través de su cuenta en X (antes Twitter) Astrobotic publicó la peculiar fotografía tomada y enviada por Peregrine a nuestro planeta, lo cual, simboliza una pequeña muestra de los avances logrados, pese a las fallas que presentó la misión.
Sin embargo, la imagen también reveló daños en la capa aislante del aparato, por lo que, la empresa confirma la hipótesis de un posible mal funcionamiento de su motor.
Te podría interesar
¿Qué le pasó a la nave Peregrine de la misión espacial Colmena?
Después de su despegue, Pereguine presentó problema en la propulsión, lo cual, no sólo no le permitirá un aterrizaje suave a la Luna, sino que probablemente, ya no llegue a la misma, debido a que tuvo “una pérdida crítica de combustible”.
Cabe destacar que Peregrine transporta instrumentos científicos de la NASA como parte de su iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo será el estudio de la exosfera lunar (la capa externa), las propiedades térmicas del regolito lunar (la capa de materiales no consolidados que descansan sobre roca sólida).
Te podría interesar
También, Peregrine estará encargado de estudiar la abundancia de hidrógeno en el suelo del lugar de aterrizaje y el seguimiento al entorno de radiación. Las misiones investigadoras, una de ellas mexicana, ayudarán también a comprender mejor los procesos y la evolución planetaria, buscar pruebas de la existencia de agua y otros recursos, y apoyar la exploración humana sostenible a largo plazo.