Después de la pandemia por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mantenido alerta ante posibles riesgos por otros padecimientos, por lo que cuenta con una lista de las enfermedades catalogadas como un riesgo para el mundo.
Para poder enfrentar situaciones como esta, la OMS, encabezada por Tedros Adhanom, durante su participación en el Foro de Davos en una sesión denominada “Preparándose para la enfermedad X” planteó un panorama hipotético sobre este virus llamado ‘X’, un término con el que el organismo hace alusión a un patógeno cuyas características aún se desconocen.
Fue desde el año 2018, que el organismo mencionó este término para referirse a una enfermedad que podría propagarse con rapidez con todo el mundo y que podría ser hasta 20 veces más letal que la COVID-19 y aunque la enfermedad X solo es una hipótesis, si hay un listado sobre enfermedades llamadas prioritarias a las que el mundo debe hacer frente.
Te podría interesar
Enfermedades catalogadas como un riesgo para el mundo
Desde 2015, la OMS estableció una lista sobre estas enfermedades a las que el mundo debe poner atención, e incluye la hipótesis de la Enfermedad ‘X’ pero también incluye 8 más que en algunas ocasiones han puesto en alerta a ciertas partes del mundo o todo en general:
1.- COVID-19
Te podría interesar
Ya la conocemos y se trata de una infección viral respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2, perteneciente a la familia de los coronavirus. Este virus emergió por primera vez en la ciudad de Wuhan, China, a finales de 2019 y se ha propagado a nivel mundial, llevando a la declaración de una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020.
2.- Fiebre hemorrágica Crimea-Congo
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Nairovirus. El virus se transmite a los humanos a través de la picadura de garrapatas infectadas, generalmente del género Hyalomma. También puede transmitirse por contacto con sangre o tejidos de animales infectados.
3.- Virus del ébola
El virus del Ébola es un virus filoviral que causa una enfermedad grave llamada enfermedad por el virus del Ébola (EVE). El virus se transmite a los humanos a través del contacto con fluidos corporales de animales infectados, como monos, gorilas y murciélagos frugívoros. También puede transmitirse de persona a persona a través del contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada, como sangre, heces, vómito y secreciones respiratorias.
4.- Virus de Marburgo
El virus de Marburgo es un virus filoviral, se transmite a los humanos a través del contacto con fluidos corporales de animales infectados, como murciélagos de la fruta. También puede transmitirse de persona a persona a través del contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada, como sangre, heces, vómito y secreciones respiratorias.
5.- Fiebre de Lassa
La fiebre de Lassa es una enfermedad hemorrágica viral aguda causada por el virus de Lassa, un arenavirus. El virus se transmite a los humanos a través del contacto con fluidos corporales de animales infectados, como roedores. También se puede transmitir de persona a persona a través del contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada.
6.- Coronavirus MERS y SARS
Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar una variedad de enfermedades, desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias graves como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
7.- Virus Nipah
El virus Nipah es un virus ARN de la familia Paramyxoviridae, género Henipavirus. Es un virus zoonótico, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. Los murciélagos frugívoros son el reservorio natural del virus Nipah.
8.- Enfermedades henipavirales.
Las enfermedades henipavirales son un grupo de enfermedades zoonóticas causadas por virus de la familia Paramyxoviridae, género Henipavirus. Los virus henipavíticos se encuentran en los murciélagos frugívoros, que son el reservorio natural de estos virus.
De acuerdo con la OMS, especialistas deben estar pendiente de estas enfermedades catalogadas como un riesgo para el mundo, así como comenzar a tomar en serio la hipótesis de la ‘enfermedad X’, pues, así como surgieron todas las de estas lista, existe una posibilidad de que algún día pueda existir. ¿Te imaginas?