Samsung ya no permitirá que sus celulares se vendan en el mercado gris; esto harán de ahora en adelante

Parece que el grande tecnológico está siguiendo en cierta medida los pasos de Motorola, pues en México, uno de cada cuatro teléfonos se vende de manera irregular.

Vista del teléfono Samsung Galaxy Z Fold4, una de las novedades del Mobile World Congress
Vista del teléfono Samsung Galaxy Z Fold4, una de las novedades del Mobile World CongressCréditos: EFE.
Escrito en TENDENCIAS el

Samsung ya no se dejará del marcado gris para que sus dispositivos móviles no se vendan en otro lado que no sean los puntos autorizados, por lo que ahora implementará una medida que no le gustará a los revendedores.

A partir de ahora, Samsung enviará una notificación push a teléfonos comprados en el mercado gris, es decir, los celulares no homologados para advertir a los usuarios que el equipo no cumple con la normatividad mexicana, que carece de garantía y su funcionamiento está comprometido.

Lo anterior, se dio a conocer a través de una conferencia por parte de Samsung México, en donde el director, Daniel Pérez-Cirera Santacruz, dijo que se está trabajando de la mano con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

La empresa de tecnología ya tiene una lista con los celulares que han sido activados "en los últimos meses", los cuales, les llegará la notificación antes mencionada.

También se detalló que esto entró en vigor a partir del 14 de septiembre de 2023, en donde a las y los usuarios serán advertidos en caso de haber adquirido un dispositivo Samsung ent iiendas no autorizadas.

El mercado irregular de los celulares

Las estimaciones de Samsung indican que entre el 15 y 20% de los teléfonos bajo su firma que se comercializan en el país provienen del mercado gris.

¿Qué es el mercado gris? 

Es un término proveniente del inglés que se refiere al flujo de mercancías que se realiza a través de los canales de distribución diferentes a los autorizados por el fabricante o el productor. A diferencia del mercado negro, las mercancías 'grises' no son ilegales; un hecho que no sólo afecta a Samsung, sino a la mayoría de los fabricantes de celulares.