El gato es uno de los animales domesticados más común en los hogares de nuestro país y del mundo. Una de las principales características de estos seres es que acostumbran a dormir con sus dueños.
Son mamíferos carnívoros que miden, en promedio, 70 centímetros de tamaño y normalmente pesan de 2 a 9 kilos. Cabe resaltar que los egipcios fueron los primeros en domesticar a esta especie hace aproximadamente 4 mil años.
¿Por qué los gatos escogen a una persona para dormir?
La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en diciembre de 2021, encontró que poco menos del 70 por ciento de los hogares en México cuenta con mínimo un animal de compañía.
Te podría interesar
Es decir, hay 80 millones de mascotas en todo el territorio nacional. La mayoría son perros y la cifra ronda los 44 millones y, en segundo lugar, están los gatos con 16 millones. Mientras que los 20 millones restantes pertenecen a otras especies.
Una de las razones por las cuales un gato duerme con una persona es porque está seguro, pues siente que puede confiarle su supervivencia. Al estar dormidos los felinos están ‘vulnerables’ ante cualquier amenaza, por ello si escogen a una persona en particular para hacerlo es porque está protegido.
Te podría interesar
Incluso pueden llegar a dormir en lugares que queden impregnados con el olor de la persona, ya sea en un sillón o la cama. También junto a objetos que huelan a ella, como ropa usada.
Asimismo, se asocia con que el gato está cómodo para poder descansar. Esto se puede traducir en una cama que lo haga relajarse o buscar calor humano para evitar pasar frío mientras duerme.
Ahora ya sabes el motivo por el que los gatos duermen con una persona. Es debido a la confianza que hay entre ambos, lo que se traduce en un vínculo que genera seguridad, comodidad y afecto para estos seres.