Los usuarios de las aplicaciones de mensajería WhatsApp y Telegram ahora tendrán la posibilidad de comunicarse entre sí, debido a un mandato de un regulador.
Lo anterior se da luego de que se aprobara la nueva Ley de Mercados Digitales del Parlamento Europeo, que pondrá fin a la distancia entre dos competidores para obligarlos a interactuar.
La ley DMA es una nueva regulación que busca marcar un antes y un después en el sector digital, con el fin de favorecer a los usuarios y terminando con los límites de las empresas.
Te podría interesar
Así como terminar con la competencia desleal y abuso de poder de las grandes empresas tecnológicas frente a servicios o plataformas más pequeñas.
La legislación ha sido algo polémica, teniendo como punto clave la interoperabilidad entre las aplicaciones, y que los usuarios puedan utilizarlas de forma indistinguible.
Te podría interesar
¿Cuándo iniciará la interoperabilidad de WhatsApp y Telegram?
La normativa contempla multas para las compañías en caso de no cumplir, que pueden tener un valor de casi el 20 por ciento del volumen de negocio de dichas compañías.
De momento se conoce que WhatsApp trabaja en poder cumplir con la normativa, pues se filtró que desarrolla la tecnología suficiente para llevar a cabo la interconexión, de acuerdo con WABetaInfo.
La filtración es una captura en la que aparece un nuevo apartado dentro de la aplicación, llamada "Third-party chats", que se traduce como conversaciones de otras apps.
La regulación indica que su cumplimiento será obligatorio para principios de 2024, por lo que el desarrollo de la tecnología que permita la interconexión ya es una prioridad para las empresas, pues la Comisión Europea puso un plazo de 6 meses.
Aún hay puntos que falta por esclarecer, por ejemplo el cifrado de extremo a extremo que ofrece WhatsApp, entre otras funciones de las apps de mensajería.
Según se reporta, otra de las apps de META, además de WhatsApp, que se verán afectadas es la de Facebook Messenger, pues también deberá activar la interoperabilidad de mansajes antes del próximo mes de marzo.