La NASA informó que restableció comunicación con la sonda espacial Voyager 2, luego de que la semana pasada se tuviera una pausa en las transmisiones.
En su página oficial, la agencia estadounidense indicó que ya se cuenta con la "comunicaciones completas" con la sonda que se halla a más de 19 mil 900 millones de kilómetros de la Tierra.
Explicó que la Red de Espacio Profundo de la agencia en Canberra, Australia, envió el equivalente a un "grito" interestelar a la sonda, dando instrucciones para que se reorientara y dispusiera su antena a la Tierra.
Te podría interesar
"Con un tiempo de luz unidireccional de 18,5 horas para que el comando llegara a la Voyager, los controladores de la misión tardaron 37 horas en saber si el comando funcionaba", se lee en el comunicado.
Te podría interesar
Fue a las 12:29 horas del 4 de agosto que la nave espacial comenzó a enviar datos científicos y de telemetría, por lo que se determinó que opera con normalidad y permanece en la trayectoria esperada.
¿Cómo se perdió la comunicación con la Voyager 2?
El pasado 21 de julio, científicos de la NASA enviaron una serie de comandos planificados a la sonda espacial, y sin darse cuenta, provocaron que su antena apuntara a 2 grados de la Tierra, con lo que se dejaron de recibir y transmitir los datos.
De esta manera la comunicación se perdió, pese a los intentos con las antenas terrestres de la Red de Espacio Profundo de la agencia.
Pese a lo ocurrido, se esperaba que el próximo 15 de octubre, la nave espacial restableciera su orientación, al estar programada para hacerlo varias veces al año y siendo esa fecha la siguiente para que el reinicio sucediera.
Sin embargo, la NASA pudo detectar una señal de la sonda el 1 de agosto, usando múltiples antenas de la red.
"Una señal portadora es lo que usa la nave espacial para enviar datos a la Tierra. La señal es demasiado débil para extraer datos, pero la detección confirma que la nave espacial aún está en funcionamiento", indicó en ese momento.
La NASA agregó que la Voyager 2 continuaba con la trayectoria esperada, y pese a su próximo reinicio, se decidió enviar una instrucción para que reorientara su antena hacia la Tierra, consiguiendo reestablecer la comunicación este viernes 4 de agosto.