En días pasados la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) detectó una mancha solar de gran dimensión en la superficie del Sol, este descubrimiento fue hecho por una expedición de el Rover Persevarance en uno de sus paseos por Marte, la mancha solar se detectó por casualidad en el hemisferio sur del Sol.
El Rover Persevarance capturó las imágenes de la mancha solar entre el 17 y el 20 de agosto mientras exploraba el cráter Jezero.
Por su parte, la NASA anticipó el crecimiento de la región oscura y el movimiento de la misma hacia la Tierra, pues la mancha solar coincidirá con el planeta Tierra del 28 de agosto al 1 de septiembre.
Te podría interesar
¿Qué son las manchas solares?
De acuerdo con el portal Space Place de la NASA, las manchas solares son áreas que se ven oscuras en la superficie del Sol, estas son más oscuras porque están más frías que otras partes de la superficie.
Las regiones oscuras son más frías que otras partes del Sol ya que se forman en áreas donde los campos magnéticos son fuertes, dichos campos son tan fuertes que evitan que parte del calor que hay dentro del Sol alcance la superficie.
Te podría interesar
Cabe destacar que aunque es una región fría, una mancha solar tiene una temperatura de aproximadamente 6 mil 500 grados Fahrenheit.
¿Cómo afecta una mancha solar a la Tierra?
En términos científicos cuando las partículas con carga eléctrica de una EMC logran alcanzar áreas cercanas a la Tierra, pueden provocar la aparición de luces intensas en el cielo, también conocidas como Auroras.
Mientras que si se trata de una EMC suficientemente fuerte podría generar explosiones energéticas, las cuales pueden dañar las redes eléctricas de la tierra, es por eso que el personal de la agencia ha pedido tomar precauciones ante la la mancha solar.