La reconstrucción tridimensional del rostro de una mujer de origen neandertal que posiblemente vivió hace 45 mil años, volvió a sorprender a la comunidad científica y a los fanáticos de la historia.
Un estudio publicado recientemente en OrtogOnLineMag mostró cómo un grupo de científicos de Brasil, Australia e Italia recrearon a la que se cree que es es el ser humano anatómicamente moderno "más antiguo" jamás secuenciado genéticamente.
Los expertos se basaron ellos datos estadísticos recopilados en 2018 por otros investigadores para reemplazar las partes faltantes del cráneo incompleto de esta mujer.
Te podría interesar
Caballo dorado
El equipo utilizó tomografías computarizadas de los restos del cráneo de esta persona que fue bautizada como Zlaty Kun, o 'Caballo dorado'.
Sus restos fosilizados fueron encontrados en República Checa hace más de 70 años en un sistema de cuevas.
Te podría interesar
Las facciones de la humanidad neandertal
La imagen del rostro muestra una mandíbula robusta y una gran cavidad cerebral, que, de acuerdo con el coautor del estudio, Cícero Moraes, se debería a sus raíces neandertales.
El cráneo conocido como Zlatý kun es un conjunto compuesto por 9 piezas y se encuentran bajo el cuidado del Departamento de Antropología del Museo Nacional, ubicado en Praga. Se cree que la mujer estuvo entre los primeros Homo sapiens que habitaron Eurasia.