Un equipo de científicos descubrieron un nuevo tipo de objeto estelar con características que escapan de la comprensión humana, ya que se cree que podría ser un magnetar de periodo ultralargo, un tipo raro de estrella con campos magnéticos extremadamente fuertes.
El hallazgo fue publicado el pasado 19 de julio en la revista Nature, encabezado por un grupo internacional de científicos—entre ellos investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC)—y liderado por astrónomos de la Universidad de Curtin (Australia) del Centro Internacional de Investigación Radioastronómica (ICRAR).
Los investigadores sugieren que el nuevo objeto podría ser un magnetar que puede producir potentes estallidos de energía, o una enana blanca magnética, una etapa avanzada en la vida de una estrella similar al Sol, pero ninguno de los dos explica al 100% las características del nuevo objeto.
Te podría interesar
Y es que hasta hace poco, los magnetares conocidos giraban en periodos de pocos segundos pero el nuevo objeto emite ondas de radio cada 21 minutos, lo que le convierte en el radiomagnetar de periodo más largo detectado jamás.
Descubrimientos en el espacio
Los astrónomos descubrieron el objeto utilizando el Murchison Widefield Array (MWA), un radiotelescopio situado en el terreno aborigen Wajarri Yamaji Country, en el interior de Australia Occidental.
Te podría interesar
El magnetar, fue denominado GPM J1839-10, y está a 15 mil años luz de la Tierra, en la constelación de Scutum.
"Este extraordinario objeto desafía nuestra comprensión de las estrellas de neutrones y los magnetares, que son algunos de los objetos más exóticos y extremos del Universo", afirmó la autora principal, Natasha Hurley-Walker.
El objeto estelar es el segundo de este tipo detectado hasta ahora, después del descubierto en 2021 por un estudiante de la Universidad de Curtin. Aquel objeto (descrito también en Nature en 2022), era una fuente de radio que se repetía cada 18 minutos, que brilló durante tres meses y después desapareció.