Como cada día, la Tierra gira alrededor del Sol, y los planetas generalmente se mueven en la misma dirección que el “astro rey”, situación que es denominada por astrónomos como "movimiento directo" o "prógrado". Sin embargo, en ciertos períodos, los planetas parecen moverse "hacia atrás" en el cielo, de este a oeste, fenómeno conocido como "movimiento retrógrado aparente", de ahí que se desprenda el término “Mercurio Retrógrado”.
Mercurio Retrógrado es una creencia astrológica que sugiere que el planeta Mercurio, en ciertos momentos, se mueve en dirección contraria. Este fenómeno suele ser asociado a los signos zodiacales, pero ¿por qué? Te contamos.
Mercurio retrógrado, la NASA explica este fenómeno
De acuerdo con la National Aeronautics and Space Administration (NASA) "El movimiento retrógrado es un cambio aparente del movimiento del planeta en el cielo. No es real, ya que el planeta no empieza a retroceder físicamente en su órbita", aclara la agencia espacial estadounidense.
Para entenderlo, la Nasa lo explica de la siguiente manera "Ponte codo con codo con un amigo. Pídele que camine lentamente hacia delante. Ahora, camina hacia delante a mayor velocidad. Observa a tu amigo y piensa en cómo se mueve respecto a ti. Al principio se aleja y luego, cuando pasas a su lado, parece que se mueve hacia atrás, aunque sigue caminando hacia delante".
¿Qué tiene que ver Mercurio retrógrado con los signos zodiacales?
Mercurio Retrógrado suele ocurrir entre tres y cuatro veces al año, y durante este período, pueden surgir dificultades en la comunicación y la tecnología, por lo que, según la astrología, es común que experimentemos problemas de comunicación tanto a nivel tecnológico como personal, con dificultades para encontrar las palabras adecuadas y posiblemente pensamientos menos claros.
A pesar de que este periodo no es deseado por muchos, piensa que siempre será bienvenido un Mercurio Retrógrado para que sea el responsable de todas las desgracias que ocurren. Para ello, ten presente que Mercurio se moverá "hacia atrás" en el cielo del 23 de agosto al 15 de septiembre de 2023, y del 13 de diciembre al 1 de enero de 2024.