En julio, se presentan uno de los eventos astronómicos más llamativos del cielo nocturno, pues se presenta la lluvia de estrellas Acuáridas, y en este 2023, te decimos cuándo y cómo verlas.
Primero, es de mencionar que, de acuerdo con National Geographic, durante el séptimo mes del año, la órbita de nuestro planeta Tierra coincide con los residuos que deja el cometa 96P/Machholz, es decir, polvo estelar y rocas.
El escenario principal será el hemisferio sur, aunque es posible mirar este gran fenómeno en cualquier parte, incluyendo el hemisferio norte, mientras las condiciones climatológicas lo permitan.
Te podría interesar
Y es que, para poder observarlo, se debe estar en un lugar libre de luz artificial, y sobre todo, cuando haya Luna Nueva, ya que la luz de nuestro satélite natural podría afectar un poco su visibilidad.
¿Cuándo ver la lluvia de estrellas Acuáridas?
Este evento astronómico es visible desde el 12 de julio, sin embargo, su actividad más intensa la alcanzará entre el 30 y 31 de este mes, cuando serán hasta 25 meteoros por hora los que podrán observarse en el cielo nocturno, según el sitio Star Walk.
Te podría interesar
Retomando su visibilidad durante la Luna Nueva, esta ocurrirá el próximo 17 de julio, aunque en su punto máximo, a fin de mes, el momento ideal será en la madrugada, toda vez que el satélite de la Tierra se haya ocultado.
La lluvia de estrellas coincidirá con el inicio de las Perséidas, uno de los fenómenos más populares y el cual, se podrá observar durante el mes de agosto.
Otras lluvias de meteoros en julio
El sitio referido indica que además de las Acuáridas, otros cuatro eventos de este tipo alcanzarán su máxima actividad, iniciando por las Pegasidas, de las que solo se esperan ver cinco meteoros por hora.
Con la misma cantidad, el próximo 28 de julio se podrán apreciar los Piscis Australidas y los Dracónidas, mientras que el 30 del mismo mes, aparecerán las Capricórnidas.
Finalmente, el mejor momento para ver la lluvia de estrellas Acuáridas 2023 será casi por la mañana, luego de que la Luna, casi llena, se ponga.