La medicina para tratar la fibrosis pulmonar idiopática (FPI)—una enfermedad pulmonar crónica e irreversible—fue rediseñada de manera más eficiente mediante la IA (Inteligencia Artificial) y probada en un paciente.
La compañía biotecnológica hongkonesa Insilico Medicine, respaldada por la farmacéutica china Fosun, anunció el pasado martes su avance a la fase 2 de ensayos clínicos del primer candidato a fármaco de molécula pequeña diseñado por inteligencia artificial.
La empresa informó en un comunicado recogido por el diario oficialista chino Global Times que este fármaco llamado INS018_055, ya fue administrado al primer paciente.
Te podría interesar
Durante la fase 2 del ensayo clínico, se evaluarán la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética y eficacia preliminar de INS018_055 en pacientes con FPI, a los que se espera que este fármaco pueda ayudar en el tratamiento de esta enfermedad.
Te podría interesar
El uso de la IA para el progreso en el sector salud
Xu Zuojun, médico jefe del departamento de medicina respiratoria y cuidados intensivos de un hospital pequinés, y uno de los científicos que trabajan en el descubrimiento, destacó al Global Times la importancia de la tecnología farmacéutica de inteligencia artificial en el desarrollo de medicamentos.
El médico afirmó que esta tecnología tiene la capacidad de abarcar todas las enfermedades y objetivos posibles, seleccionando las partes más valiosas y prometedoras para su investigación y desarrollo.
“Es el primer fármaco diseñado por inteligencia artificial generativa en ingresar a la etapa clínica"
El mercado de medicamentos desarrollados por IA presenta un amplio potencial, estimándose en 3 mil 117 millones de dólares para su elaboración e impulsados por esta tecnología en 2024, según datos de un estudio realizado por la empresa BCC Research.
El haber testeado esta medicina generada por IA para tratar la fibrosis pulmonar, esperando que sus resultados sean exitosos, abriría todo un camino de posibilidades a la erradicación de diversas enfermedades.
Con información de EFE.