El verano es una de las épocas favoritas de muchos, sobre todo de los que son “Team Calor”, pues justamente se caracteriza por ser la estación con las temperaturas más altas del año; sin embargo, alrededor de esta hay más datos que seguro desconoces.
El pasado 21 de junio, exactamente a las 8:57 horas, ocurrió el llamado solsticio de verano, el cual justo da entrada a esta temporada caracterizada por el calor, lluvias y días soleados, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Cuáles son las características del verano?
Lo primero que debes entender es cómo se produce. Para esto, la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM ofreció una entrevista para la Dirección de Comunicación Social de esta institución en la que explicó que inicia cuando el Sol alcanza su posición más alta en el cielo.
Te podría interesar
Como te dijimos, se trata del solsticio, durante el cual “el Sol pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador”, según el comunicado.
Es por eso que se reporta la máxima diferencia de duración entre el día y noche.
Te podría interesar
¿Los días son más calurosos?
Es común que durante esta época, las temperaturas alcancen su máximo, aunque también debemos tomar en cuenta que debido a las lluvias estas pueden descender.
Como ejemplo solo tenemos que recordar la ola de calor que vivió el país desde la semana pasada y que según el Servicio Meteorológico Nacional terminó este jueves.
¿Por qué se celebra?
Julieta Fierro comentó que hay varias civilizaciones alrededor del mundo que suelen festejar el inicio de esta época, sobre todo aquellos países que se encuentran al norte.
“Como a la gente le encantan los pensamientos mágicos, cuando pasan estos acontecimientos astronómicos se piensa que la vida nos va a tratar bien; siempre se tiene esa emoción de que ahora sí me va a ir bien, la vida me va a sonreír”, explicó.
Como dato curioso extra del verano es que la Torre Eiffel crece durante esta época, según su sitio oficial, debido a que al estar hecha de hierro pulido, es sensible a las variaciones térmicas.