Nueva estrella enana blanca púlsar es descubierta; la califican como ‘muy rara’

Se trata de la segunda hallada en su tipo y de acuerdo con los investigadores, ayuda a entender la evolución estelar.

La estrella tiene un núcleo similar al de la Tierra.
La estrella tiene un núcleo similar al de la Tierra.Créditos: Pexels / Dr. Mark Garlick/Universidad de Warwick / Emoji WhatsApp
Escrito en TENDENCIAS el

Una nueva estrella enana blanca púlsar fue descubierta por un grupo de científicos de la Universidad de Warwick, Reino Unido, entre otras instituciones, siendo la segunda hallada en su tipo en toda la historia y calificada como “muy rara”.

Se trata de una hermana del primer descubrimiento, AR Sco, nombrada la más reciente como “J191213.72-441045.1”, un poco complejo de pronunciar, tal y como su composición.

De acuerdo con el estudio ‘Una enana blanca pulsante con un periodo de 5.3 min en un sistema binario detectada desde radio hasta rayos X’ publicado el 15 de junio en la Revista Nature, es un cuerpo celeste en una órbita de 4.03 h con una enana M.

Además, destacaron que posee una emisión pulsada con un periodo de 5.30 min.

¿Qué presenta esta nueva estrella enana blanca púlsar?

La investigación señala que suelen ser fósiles estelares comunes, aunque el hecho de que solo hayan descubierto dos las hace “muy raras”.

Cuando se encuentran en sistemas como este, “constituyen la forma dominante de binarios de objetos compactos dentro de la galaxia y pueden ofrecer información sobre diferentes aspectos de la formación y evolución binaria”, según el ‘abstract’ del estudio.

Según el sitio especializado Astronomy, esta enana tiene una masa tan grande como la del Sol de nuestro sistema planetario.

Ilustración del descubrimiento. Crédito: Dr. Mark Garlick/Universidad de Warwick

La publicación también comenta que las enanas blancas tienen dínamos, es decir, generadores eléctricos, en su núcleo tal y como posee la Tierra; sin embargo, contienen mucha mayor potencia.

Se encuentra a 773 años luz de nuestro planeta y gira 300 veces más rápido.

En una declaración para EurekAlert!, la doctora Ingrid Pelisoli, investigadora del Departamento de Físcia de la Universidad de Warwick dijo: “El origen de los campos magnéticos es una gran pregunta abierta en muchos campos de la astronomía, y esto es particularmente cierto para las estrellas enanas blanca”.

Es así como esta nueva estrella enana blanca es una “excelente demostración de que la ciencia funciona”, según la investigadora.