Algunos dicen que sí, y otros que no, pero lo que es un hecho es que el ChatGPT está tambaleando el mercado laboral moderno, poniendo en duda si los humanos serán sustituidos por las máquinas; en este caso, por la Inteligencia Artificial (IA).
Tal y como pasó en el S.XVIII con la Revolución Industrial (1760-1840) y el reemplazo de talleres artesanales y sistemas domésticos de producción de manufacturas, por el sistema fabril (mecanizado y concentrado en fábricas).
Actualmente se habla más del impacto del ChatGPT en el mercado laboral estadounidense, pues de acuerdo con investigadores del banco de inversión Goldman Sachs dos tercios de las más de 900 ocupaciones que existen en el mercado estarán expuestos en un porcentaje por la automatización del a IA.
Te podría interesar
La IA y el posible desempleo
Según esta investigación de Goldman Sachs (uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo) la IA afectará principalmente las profesiones administrativas en un 46 por ciento, mientras que los oficios como el mantenimiento o construcción será en un 44%.
Te podría interesar
Y es que, un usuario de Twitter llamado Prashanth Rangaswamy le preguntó recientemente a GPT-4 que enlistara los trabajos que podrían ser reemplazados por ChatGPT en un futuro... esta fue la respuesta:
- Empleados de entrada de datos.
- Representantes de servicio al cliente.
- Corrector de pruebas.
- Asistente legal.
- Bibliotecario.
- Traductor.
- Copywriter.
- Analista de investigación de mercado.
- Social media manager.
- La persona que programa citas.
- Vendedores a distancia.
- Asistente virtual.
- Transcriptores.
- Reporteros.
- Agentes de viajes.
- Tutores.
- Analista de soporte técnico.
- Email Marketer.
- Moderador de contenido.
- Reclutadores.
La desinformación y la producción masiva de contenidos
Por otro lado, también preocupa la masificación aún no regulada de estas herramientas de ChatGPT que tienen la capacidad de producir un gran volumen de contenido, incluyendo imágenes falsas, pero verosímiles y difíciles de filtrar, están causando gran preocupación entre los expertos y los gobiernos en todo el mundo.