Tal y como se advirtió, la Inteligencia Artificial (IA) está siendo utilizada con fines delictivos para extorsionar a las personas a través de la clonación de voz de los familiares de la víctima.
Así lo vivió una de mujer residente de Scottsdale, Arizona en Estados Unidos, quien aseguró que los delincuentes utilizaron la voz de su hija para extorsionarla con el pago de un rescate por un millón de dólares.
El chatbot utilizado por los maleantes clonó la voz de la hija adolescente de 15 años (Briana) de Jennifer DeStefano.
Te podría interesar
La mujer relató a WKYT que cuando levantó el teléfono, claramente escuchó la voz de su hija que le dijo llorando: '¡Mamá!' 'Mamá, me equivoqué'.
Las amenazas sobre el uso de IA
Jennifer DeStefano afirmó que nunca dudó cuando estaba atendiendo la llamada, pues de pronto, la bocina cambió de remitente y la amenazaron de la siguiente manera:
Te podría interesar
“Escucha, aquí tengo a tu hija... Si llamas a la Policía o a cualquiera, le voy a reventar el estómago tan lleno de drogas y la dejaré en México”.
Sin embargo, la madre recordó que su hija estaba en un viaje de esquí, así que pidió ayuda a su esposo y personas cercanas para poder corroborar el verdadero estado de su pequeña.
Luego de unas llamadas y mucho miedo, Jennifer DeStefano llamó a las autoridades para hacer el reporte. La Oficina Federal de Investigación (FBI) confirmó posteriormente que se trató de una extorsión hecha con IA.
Un robot es el que te extorsiona en la actualidad
Aunado a ello, también se dio a conocer que otra mujer fue víctima de intento de extorsión cuando recibió una llamada con la foto de su hermana y al responder, le dijeron que la tenían secuestrada.