TRASPLANTES FECALES

¿Donarías tus heces? Científicos las estudian para combatir una gama de enfermedades

Una vez más resuena esta atípica investigación que involucra los excrementos humanos con el propósito de analizar los microorganismos que la componen.

¿Donarías tus heces? Científicos las estudian para combatir una gama de enfermedades.
¿Donarías tus heces? Científicos las estudian para combatir una gama de enfermedades.Créditos: EFE.
Escrito en TENDENCIAS el

¿Te suena el nombre del ‘Banco Global de las Heces’? Aunque no es su denominación oficial, se le conoce así a una gran bóveda donde científicos de Suiza analizan y almacenan el excremento de las personas.

Y es que, no solo existen los Bancos de Sangre, pues ahora, la comunidad científica identificó varios aspectos importantes que pueden ser encontrados en la “caquita” humana.

Luego de descubrir que diferentes especies de bacterias que albergan en las heces están en peligro de extinción, los especialistas llegaron a la conclusión que la mejor manera de comprender cómo juegan un papel importante en nuestra salud, es a través de los estudios.

Tu popo podría ser la cura de algunas enfermedades

Lo sorprendente es que, los científicos afirman que el futuro de estas investigaciones puede traer como resultado nuevos tratamientos para varias enfermedades crónicas no transmisibles; por ejemplo, la obesidad o el asma.

El nombre oficial de este proyecto es Microbiota Vault (Bóveda de microbiota), y aunque se encuentra en fase piloto, ya existen otras investigaciones parecidas a esta.

¿Por qué se extinguen los microorganismos intestinales?

Aún no existe una respuesta certera a esta pregunta, la microbióloga María Gloria Domínguez-Bello observó que la variedad de bacterias que portan los intestinos de los indígenas de la Amazonía, era prácticamente el doble a la de un estadounidense que vive en la ciudad.

La especialista también llegó a una interesante conclusión que tiene que ver con los medicamentos, en específico, con los antibióticos.

Cuando se analizaron a los integrantes de los pueblos indígenas que comenzaron a tener acceso a los servicios de salud y recibir antibióticos, “sufrieron una pérdida de diversidad bacteriana muy rápidamente".

Desde el año pasado se tienen registros de otras investigaciones relacionadas con el excremento y los trasplantes fecales.

¿Qué es el trasplante fecal?

El trasplante fecal consiste en transferir la microbiota fecal de una persona sana a otra para tratar afecciones como la infección por Clostridioides difficile (CDI) y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Aunque se dice que esto podría ir más allá al poder tratarse enfermedades como la Covid-19. El primer banco de heces fue OpenBiome y abrió sus puertas en 2012 en  Somerville, Massachusetts.