ASTRONOMÍA

Luna Rosa y lluvias de estrellas para disfrutar en esta primavera 2023

Estos son los eventos astronómicos que no te debes perder ahora que entró una de las mejores temporadas del año para ver más allá del Sol.

Perseidas junto a la Vía Láctea la madrugada del viernes en una imagen tomada desde el pico Tres Mares, en Cantabria en 2021.
Perseidas junto a la Vía Láctea la madrugada del viernes en una imagen tomada desde el pico Tres Mares, en Cantabria en 2021.Créditos: EFE/Pedro Puente Hoyos
Escrito en TENDENCIAS el

El equinoccio de primavera no solo trae consigo el cambio de horario (en cuestión de la duración de la luz solar en México), ya que es una temporada donde los astros toman distintos rumbos y nos comparten excelentes eventos astronómicos como lo es la Luna Rosa, eclipses y lluvia de estrellas.

¿Y si te dijéramos que en las próximas noches podrás ser espectador de un maravilloso cielo donde posiblemente sea visible una galaxia lejana con forma de sombrero?

Imagen compuesta por 20 fotografías que muestran el ecuador celeste sobre la localidad cántabra de Hinojedo, durante la noche del 2 al 3 de enero, coincidiendo con las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del año. EFE/Pedro Puente Hoyos

De acuerdo con el Anuario del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, estos son los eventos que suscitarán los próximos meses:

-Virgínidas: Se trata de una lluvia menor de estrellas, y esta ocurre cuando un cometa se cruza con la órbita de nuestro planeta, o viceversa. Podrá ser visible el próximo 25 de marzo.

-Las líridas de abril: son una lluvia de meteoritos que dura del 16 al 26 de abril de cada año.? El radiante de la lluvia de meteoritos se encuentra en la constelación de Lyra, cerca de su estrella más brillante que es Vega. El día con su pico más alto será el 22 de abril, para que estés muy al pendiente.

-Acuáridas: Las eta Acuarídas están asociadas con el cometa Halley, al igual que la lluvia de meteoros de las Oriónidas, que tiene lugar en octubre. Inicia el 19 de abril y termina el 28 de mayo; pero el día 6 de mayo es cuando podrás ver pasar 60 objetos por hora.

300 fotografías de larga exposición en el pico Tres Mares, Cantabria, durante la lluvia de estrellas de las perseidas. EFE/Pedro Puente Hoyos.

La Luna Rosa de la primavera

Tal vez no solo sabías pero la primer Luna Llena que suscita entrando la primavera, que en esta caso correspondería al 5 de abril 2023 (Semana Santa) se le conoce como Luna Rosa, pero no porque este satélite se torne de este color, sino por las flores que emergen en esta época, sobre en todo en EU y Canadá.

Más eventos que no te debes perder

  • Conjunción de Luna y Marte: 28 de marzo y 26 de abril.
  • Conjunción de la Luna y Saturno: 16 de abril, 13 de mayo y 9 de junio.
  • Conjunción de Luna y Mercurio: 21 de abril y 18 de mayo.
  • Conjunción de Luna y Venus: 23 de abril y 23 de mayo.

Será mejor que vayas marcando en tu calendario los días donde los astros y otros cuerpos celestes se dejarán ver en nuestro cielo nocturno como parte de los eventos astronómicos correspondientes a la primavera de este 2023.